Buscan en Mieres talento joven para impulsar la economía circular

Treinta universitarios compiten en el Campus de la Universidad por desarrollar la mejor propuesta de gestión sostenible de los recursos

Los participantes en el Circular Weekend, ayer, en el Campus de Mieres. | Julián Rus

Los participantes en el Circular Weekend, ayer, en el Campus de Mieres. | Julián Rus / R. D.

R. D.

El campus de Mieres de la Universidad de Oviedo es sede durante este puente de la última actividad de la Semana de la Circularidad, organizada por la Cátedra Cogersa desde el pasado lunes. Una treintena de estudiantes participa en este circuito intensivo de formación y entrenamiento basado en distintas metodologías de aprendizaje que persiguen reforzar sus habilidades de trabajo en equipo, la visión innovadora y la actitud emprendedora en el contexto de la gestión sostenible de los recursos.

Dos estudiantes, ayer, trabajando con el Lego Serious Play. | Julián Rus

Dos estudiantes, ayer, trabajando con el Lego Serious Play. | Julián Rus / R. D.

El Circular Weekend de la Cátedra Cogersa se inspira en los conocidos hackatones (encuentros para el desarrollo colaborativo), que suponen un concurso de talento y emprendimiento donde los participantes son formados y retados en un ámbito del conocimiento. En este caso, durante 48 horas, cinco equipos integrados por seis estudiantes cada uno acceden a experiencias y buenas prácticas para adquirir técnicas para generar ideas y propuestas innovadoras.

La formación, impartida por la Cátedra Cogersa, les dará acceso a las claves de trabajo del Design Thinking, Business Model Canvas, Metodologías Ágiles, Pensamiento Lateral y Lego Serious Play, que podrán aplicar para el desarrollo de soluciones originales ligadas a economía circular.

El equipo ganador será premiado con un viaje experimental de tres días para conocer, de forma guiada, casos de entidades y empresas ejemplares en este ámbito, en el País Vasco y La Rioja.

La Semana de la Circularidad es una iniciativa promovida por la Cátedra Cogersa de Economía Circular que incluye, entre otras actividades, la exposición divulgativa "La solución es la economía circular" en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, inaugurada el lunes pasado; la mesa redonda celebrada el martes sobre buenas prácticas empresariales en torno a la economía circular en Laboral Ciudad de la Cultura con representantes de cuatro empresas asturianas con iniciativas ejemplares en el uso responsable de los recursos y la economía circular: Anchoas Hazas, Camaleón Rubik, Cartonajes Vir y Obrerol Monza; la visita de expertos al Centro de Tratamiento de Residuos de Cogersa en Serín; y un taller de ecodiseño en el Campus de Viesques.

El objetivo es fomentar el conocimiento y el debate sobre los retos y oportunidades que presenta la transformación del actual modelo productivo en uno más acorde a la gestión sostenible de los recursos, los productos y la energía. La Semana de la Circularidad culminará mañana, lunes, con el acto de clausura, en el que se procederá a la entrega de premios del Circular Weekend.

Suscríbete para seguir leyendo