Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escultura de «La Carbonera».M. Á. G.

Langreo restaurará la mano de la estatua de "La Carbonera" y colocará una valla

El Ayuntamiento abordará también una limpieza general del monumento, del que en febrero se desprendió la pieza de forma accidental

La mano derecha de la escultura de "La Carbonera", ubicada en el parque Dorado de Sama, será restaurada diez meses después de que se produjese el accidente que hizo que se desprendiese. El Ayuntamiento de Langreo consignará dos cuantías destinadas al monumento que recuerda a Luis Adaro y Magro, en el espacio verde langreano.

La primera de ellas ya fue analizada en la Comisión de Hacienda y está pendiente del visto bueno del Pleno municipal para que se pueda aplicar. Se destinará a la reimplantación de la mano y a la colocación de una valla que proteja la estatua, aseguró el ejecutivo municipal. Esta última ha sido recomendada por expertos. A esta actuación se destinarán 5.000 euros, que están incluidos en la última modificación de crédito propuesta por el equipo de gobierno municipal.

La otra partida será para abordar "una limpieza general de la escultura". La concejalía de Urbanismo está calculando el coste de los trabajos. La intención del ejecutivo municipal es tramitar e iniciar "cuanto antes" ambas actuaciones.

El accidente que provocó que se desprendiese la mano derecha de la estatua de "La carbonera" se produjo en febrero cuando unos niños, de entre ocho y diez años, jugaban junto al monumento. Fue "sin ninguna intención y de forma accidental", indicó el Ayuntamiento, que ahora abordará la restauración. El monumento, erigido por suscripción popular e inaugurado el 25 de julio de 1918, es obra del escultor Lorenzo Coullaut Valera. Es un emblema del concejo y del valle del Nalón.

En 2018, al cumplirse un siglo de su creación, la escultura fue sometida a una rehabilitación integral. El Ayuntamiento de Langreo impulsó y financió, en los últimos meses del mandato pasado, los trabajos, cuyo plazo de ejecución fue de cuatro meses.

La escultura parte de un basamento de dos gradas, con el busto de Luis Adaro sobre cuatro semicolumnas. También muestra a una carbonera, sentada en los escalones, que recoge el carbón de una vagoneta.

Entre las deficiencias detectadas en el monumento entonces figuraban fracturas y grietas y acumulación de suciedad. En el estudio se planteó eliminar repintados en determinados elementos para recuperar el aspecto original del monumento. Ocurría con el negro asfáltico que tapaba estructuras de bronce.

Se propuso acometer actuaciones de conservación, con la mínima intervención, cumpliendo las recomendaciones de los organismos especializados internacionales. El presupuesto destinado por el Consistorio langreano a esta actuación en el monumento del parque Dorado de Sama rondó los 16.000 euros.

Matasellos

Hace seis años, en la oficina principal de Correos de Langreo, ubicada en la plaza Eduardo Merediz de La Felguera, se presentó un matasellos en el que aparecía la escultura de "La Carbonera". Fue el Grupo Filatélico "Valle del Nalón" el que lo solicitó y logró que el monumento viajase a otros rincones.

Correos puso en marcha la campaña para emitir matasellos turísticos en 2014. Primero estuvo centrada en capitales de provincia y al año siguiente, decidió ampliar el abanico de localidades beneficiadas. Fue entonces cuando llegó a Langreo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.