La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios del Nalón reclaman mejoras en los polígonos y planes de fachadas en el casco urbano

La patronal del Valle, con más de 3.000 empleados en sus negocios, reclama también un plan de fachadas y establecer una ventanilla única

De izquierda a derecha, José Manuel Felgueroso, Marta Pérez, Fidel Fernández, Irene Cartón, Paula Riestra, Catarina Valdés, Aurora Lissarrague, Silvia Inocencio, María de los Ángeles Álvarez, Aleida Mohedano y Javier Fernández. Detrás, de izquierda a derecha, Vicente Zapico, Ana Meredíz, Miguel Ángel Álvarez, Francisco Javier García, Francisco Álvarez, Alberto Blanco, José Alberto Félix yTomás Martín. | Vivas

Más limpieza en los polígonos y en las fachadas de las zonas urbanas. Esa es la principal demanda que tiene la Asociación Empresarial del Valle del Nalón (ENA), que ayer celebró su asamblea anual en el Palacio de las Nieves. En total, la entidad está formada por 65 empresas de la comarca que generan más de 3.000 puestos de trabajo, como destacó su presidenta, Catarina Valdés.

En la asamblea de ayer estuvieron representadas las empresas Alcotán, Asturcocteleros, Boprisa, Cadpro, Casal Inmobiliaria, Centro de estudios Santo Tomás, En-Rede, Erssy Pozueco, Geseme, los hoteles Palacio de las Nieves y Reciegos, Inneria Contac Center, La Cuenca del Nalón, Llana Publicidad, Mundo PC, Policlínica Semad, el restaurante La Pomar, Sazepi, Serviplus, Suminfor, Talleres Vicente Merino y la Ciudad Tecnológica de Valnalón con su directora, Marta Pérez, al frente. Pérez aprovechó la ocasión para animar a las empresas del valle a asociarse, porque «cuanto más fuerte seamos, mejor llegaremos a otros sitios».

Además de reclamar mejoras, la presidenta de ENA también remarcó algunos proyectos ya en marcha, como el nuevo vial de Valnalón, enmarcado en los proyectos de urbanización que desarrollará el Principado tras el soterramiento de las vías de Feve en Langreo. «Va a ser algo muy bueno, todo lo que sea agilizar la entrada y salida del valle, suma», señaló. Algo que también confirmó Marta Pérez destacando que «el vial es una salida natural a la carga tan pesada que hay en Valnalón».

Limpieza

En cuanto al plan de limpieza de los polígonos, Valdés explicó que han mantenido reuniones con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y con las asociaciones de los polígonos industriales. «Vamos a ver si se puede llevar a cabo una labor conjunta entre las asociaciones, o buscar soluciones por nuestra cuenta», destacó, señalando que ya hay ejemplos en otros concejos, como en Morcín, concretamente en el polígono de Argame, «donde los empresarios van poniendo una cantidad al mes para mantener los polígonos». Pero además de mejorar la limpieza de los polígonos, la patronal de los empresarios del Nalón también observa algunas deficiencias en el entorno urbano. «Nos gustaría que se pudiera mejorar el tema de las fachadas, que estén más limpias, veremos qué podemos hacer al respecto», apuntó Valdés.

Todas estas iniciativas tienen el objetivo de que el Valle del Nalón «sea un lugar donde la gente quiera vivir, porque tenemos muchas cosas buenas en la comarca, una reserva de la biosfera, un patrimonio industrial muy potente, y por supuesto empresas destacadas que nos gustaría dar a conocer». Al respecto, la presidenta de ENA puso como ejemplo una compañía que se dedica a pintar los tanques del ejército español establecida en Langreo, mientras que hay otra que crea las máquinas para cortar los perfiles de hierro que después se venden a las industrias alemanas. Destacó, en este sentido, también el volumen de empleo, señalando que «El Arco tiene más de 800 trabajadores, mientras que en Bayer son un centenar, nuestras empresas asociadas generan más de 3.000 puestos de trabajo en el valle».

Por último, Valdés también aprovechó para reivindicar una ventanilla única para que los empresarios realicen todos los trámites y mostró su apoyo al desarrollo del recinto ferial de Talleres El Conde, «todo lo que sume tiene nuestro apoyo».

Compartir el artículo

stats