PSOE y PP rechazan el presupuesto de Mieres y piden más políticas para generar empleo y frenar el éxodo rural

El gobierno local de IU hizo uso de su mayoría absoluta para aprobar las cuentas entre críticas de la oposición: «No se prestan los servicio públicos necesarios»

El Pleno de Mieres, durante la votación del presupuesto.

El Pleno de Mieres, durante la votación del presupuesto. / D. M.

El gobierno en mayoria de Mieres (IU) aprobó ayer en solitario el presupuesto de 2023, documento que fue votado en contra por PSOE y PP. La oposición criticó la ausencia de políticas de empleo y de medidas orientadas a frenar la caída demográfica. Populares y socialistas se desmarcaron también de la política fiscal que sustenta el presupuesto, aunque por diferentes motivos. El PSOE sostuvo que lo que Mieres necesita ahora no es la congelación tributaria que aplica IU, “sino una reforma progresiva a través de las que paguen más quienes más tienen”. El PP, por su parte, abogó por un escenario con menos impuestos “para que las empresas se asienten en el territorio y los vecinos no se tengan que marchar a otros lugares con menor presión fiscal”.

 El Ayuntamiento de Mieres contará el año que viene con un presupuesto de 37,7 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 2,3 millones de euros asignados a la empresa municipal de transportes (Emutsa), mientras que el Organismo Autónomo de Servicios Sociales (encargado de gestionar la residencia municipal) dispondrá de otros dos millones de euros. Finalmente, el Patronato Municipal de Deportes manejará 180.000 euros. En total, el presupuesto consolidado, sumando las aportaciones municipales a los citados organismos, superará los 39 millones de euros. Pero lo más llamativo es que en gasto energético se ha pasado de dedicar 1,4 millones a tener que destinar casi 3,3 millones.

“Este presupuesto responde a un escenario adverso marcado por la escalada de los precios de los combustibles”, apuntó en el Pleno el portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez. “Esta situación genera una drástica disminución de la capacidad de maniobra económica del Ayuntamiento”. 

Fijado el escenario, el edil remarcó que los objetivos del presupuesto son “dar prioridad a las políticas sociales y cumplir con el programa de gobierno”. Álvarez analizó someramente algunas de las líneas de acción presupuestaria: “Seguiremos apoyando al tejido económico del municipio para mantener el empleo y estimular la inversión para diversificar la actividad empresarial, reorganizando los servicios municipales para avanzar en eficacia y eficiencia. También continuará la política de transformación urbana para dotarnos de un modelo de desarrollo más sostenible mientras aprovechamos nuestras oportunidades como la transformación de nuestro patrimonio industrial... Y todo ello mientras se mantiene el más firme compromiso con la igualdad”.

El PSOE, tras criticar la ausencia de una política fiscal más incisiva en lo progresivo, afeó al gobierno de IU su política de privatizaciones, es especial en lo referido al contrato de la limpieza por diez años. “Y todo esto mientras seguimos sin completar las políticas públicas de empleo”, apuntó Gloria Muñoz. La portavoz socialista hizo un inciso en este punto: “No se aplican ni políticas de empleo ni medidas contra la crisis demográfica”. Y añadió: “No se prestan los servicios públicos necesarios para que los vecinos no se vayan, sobre todo de los pueblos”.

Inversiones autonómicas

El grupo municipal socialista también lamentó que el equipo de Aníbal Vázquez recurra a inversiones autonómicas para sostener su labor de gobierno. Aquí hizo una pausa para defender al Principado por las duras críticas que ha recibido de los cuatros alcaldes y alcaldesas de la comarca de IU tras la decisión de excluir a la Montaña Central del reparto de ayudas para proyectos de sostenibilidad turística: “Las decisiones no se toman en función de donde gobierna IU. El Ejecutivo autonómico tienen que priorizar y lo que hay que hacer es seguir trabajando para que lleguen esos fondos, como seguramente sucederá”. La explicación, lejos de convencer a los dirigentes municipales de IU, les hizo volver a subir el tono de la queja: “Adrián Barbón barre para casa y la justificación que ha planteado es una vergüenza”.

Volviendo al presupuesto municipal para 2023, el PP lamentó que se trate de una planificación continuista: “Si hacemos lo mismo siempre, al final obtendremos lo mismo siempre, que en este caso es degradación social y económica”, apuntó el portavoz de los populares, Fernando Hernández. Tras repasar las cifras de empleo a nivel local, con solo 6.100 afiliados a la Seguridad Social, apuntó la necesidad de “lograr dejar de tener que depender de subvenciones”. Hernández pidió a IU un presupuesto que “ayude a la creación de empleo y al asentamiento de nuevas empresas en el municipio". 

Suscríbete para seguir leyendo