Ataca a un vecino de Morcín con una hoz y le corta las falanges de dos dedos: la Fiscalía pide 5 años de prisión

La agresión se produjo tras una discusión vecinal, las relaciones entre los involucrados "son pésimas"

Un agente de la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

L. M. D.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita cinco años de prisión para un hombre, acusado de atacar con una hoz a un vecino en Morcín, en el año 2020. En el transcurso de esta trifulca seccionó las falanges de dos dedos a la víctima.

El Ministerio Fiscal afirma que, sobre las 17 horas del 29 de abril de 2020, dos vecinos, uno nacido en 1990 y otro en 1946, se encontraron en las fincas de las que ambos son propietarios, colindantes entre sí, en el entorno de Piñera (Morcín). Las relaciones entre ambos "son pésimas, con denuncias anteriores entre ellos", por lo que "enseguida surgió una discusión". En el transcurso de la misma, el vecino de mayor edad arrojó al joven "un objeto no determinado, que le alcanzó en ambos brazos". Por su parte, el vecino de menor edad atacó "con una hoz con filo de metal que llevaba para realizar labores en su propiedad y le golpeó en la zona fronto-parietal izquierda, en la región abdominal y en la mano derecha, donde le seccionó los dedos tercero y cuarto a nivel de la tercera falange".

El hombre que perdió parte de los dedos tardó 184 días en curar. Como secuelas, afirma la Fiscalía, le quedó "hundimiento de hueso parietal izquierdo, objetivable a la palpación y cicatriz no visible de 7 centímetros de longitud en zona parietal izquierda; amputación parcial del penacho del tercer y cuarto dedo de la mano derecha y hernia umbilical no operada".

El joven, por su parte, sufrió erosiones en ambos brazos y antebrazos, de las que fue atendido en el Centro de Salud de Riosa. Solo precisó de esa primera asistencia facultativa.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de "un delito grave de lesiones" , en el caso del hombre que usó la hoz, y de un delito leve de lesiones, en el caso del vecino que arrojó un objeto.

De esta forma, al joven se le piden "5 años de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y prohibición de aproximación a menos 50 metros" de su vecino, "su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro frecuentado por él, así como de comunicarse por cualquier medio con el mismo, ambas prohibiciones durante 8 años". Para el hombre de más edad, se le pide la "multa de 1 mes, con cuota diaria de 8 euros y la responsabilidad personal subsidiaria legalmente prevista para caso de insolvencia".

 En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el presunto autor del delito más grave indemnice al segundo acusado "con 10.530 euros por los días de curación y con 19.500 euros por las secuelas y al SESPA, con el importe de la asistencia médica dispensada que se acredite en ejecución de sentencia". Y que el vecino de más edad indemnice a su agresor con "120 euros y al SESPA, con el importe de la asistencia médica dispensada que se acredite en ejecución de sentencia".

La vista oral está señalada mañana miércoles, 15 de febrero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas.