La Universidad de Oviedo implantará nuevos títulos propios y cursos de especialización para atender la demanda de la Unión Europea

Habrá nueva formación en inteligencia artificial y robótica, especialmente en Mieres y Gijón | En marcha la nueva comisión del campus de Barredo, que coordinará el traslado de la Escuela de Minas

El Rector de la Universidad de Oviedo encabeza la formación de la comisión de campus. | C. M. B.

El Rector de la Universidad de Oviedo encabeza la formación de la comisión de campus. | C. M. B.

La Universidad de Oviedo incrementará su oferta formativa en los próximos cursos. No con nuevas titulaciones de grado o máster, sino con cursos de especialización y títulos propios. Es lo que demanda la Unión Europea, tal y como ha explicado el Rector, Ignacio Villaverde: "Se requiere una formación más flexible, es en lo que estamos trabajando". Lo hizo tras el encuentro que ha mantenido con los responsables de la Escuela Politécnica de Mieres para la puesta en marcha de la comisión del campus de Barredo. Es un órgano que se implantará en cada sede de la Universidad de Oviedo, y que en el caso concreto de Mieres, arranca con un reto grande: coordinar el traslado de la Escuela de Minas desde Oviedo.

El Rector ha anunciado la implantación de los cursos de especialización y los títulos propios a preguntas de los periodistas sobre posibles nuevos títulos en Mieres. "Lo que estamos detectando no es que falten títulos, sino que nuestros titulados necesitan adquirir competencias que ahora está demandando el entorno laboral", ha explicado el responsable de la Universidad de Oviedo. Y ha añadido: "No es que falten ingenieros o ingenieras, es que faltan profesionales con el perfil que buscan las empresas que están tecnológicamente muy avanzadas". Es por eso que están trabajando ya en mejorar y preparar una oferta propia común, junto al resto de universidades que forman la Alianza Ingenium -son diez centros universitarios de toda Europa, que buscan acuerdos comunes para cumplir con las demandas de la Comisión Europea-.

Y una de las demandas del espacio europeo es, precisamente, esta mayor especialización de los egresados a través de cursos y títulos propios. Son las denominadas "microcredenciales". Tienen que cumplir una serie de requisitos, entre ellos que no contarán con más de quince créditos (cada asignatura de los grados tiene, habitualmente, seis créditos). Tienen que ser flexibles, es decir, que permitan a los estudiantes adquirir perfiles moldeables a la demanda del entorno. También apilables, que puedan "reunirse" para la homologación de una titulación superior.

Serán de carácter eminentemente tecnológico, ha avanzado Villaverde. Tal y como ha explicado el Rector, están trabajando en títulos relacionados con la computación, inteligencia artificial y robótica. En Humanidades, se centrarán en áreas como el lenguaje de programación. Por las áreas de conocimiento, las sedes para la oferta de estas "microcredenciales" serán principalmente las escuelas politécnicas de Mieres y Gijón. Según Villaverde, "se ha hecho ya un mapeo para conocer las necesidades del entorno".

La puesta en marcha es ya "inminente". Según ha señalado el dirigente de la Universidad de Oviedo, "hicimos ya una convocatoria el año pasado para la solicitud de títulos propios. Ahora mismo está abierta la presentación de propuestas de este curso, que se cierra a mediados de marzo".

También inminente es el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres. Es por eso que la Escuela Politécnica de Barredo ha sido el primer centro en el que se ha puesto en marcha el consejo de campus. Es una herramienta que aparece reflejada en los estatutos de la Universidad de Oviedo de 2010. "El primero se pone en marcha en Mieres por nuestro compromiso en el impulso de este gran campus de la Universidad de Oviedo", ha señalado Villaverde. Serán órganos de coordinación, no de gobierno: "Es más fácil coordinar en campus homogéneos, como el de Mieres, que en otros más heterogéneos como El Cristo".

Está formado por todos los responsables de la Escuela Politécnica de Mieres y se completará con entidades y organismos de la sociedad civil con relevancia para la vida universitaria. El primer "reto" del organismo es el traslado de Minas, ha apuntado el Rector: "Es relativamente sencillo, porque aquí (en Mieres) ya se estaban impartiendo estudios de minas, pero sigue siendo un reto". "Queremos hacer que todos se sientan cómodos en ese traslado", ha concluido Villaverde.

Suscríbete para seguir leyendo