El campus de Mieres busca nuevos estudiantes y da a conocer sus titulaciones en más de una treintena de institutos

La Politécnica ofrece una serie de charlas centradas en cada uno de sus títulos, algunos con pleno empleo, para alentar a sus futuros estudiantes

El subdirector Mario López, durante una charla en el IES Montevil de Gijón.

El subdirector Mario López, durante una charla en el IES Montevil de Gijón. / Escuela Politécnica de Mieres

La dirección de la Escuela Politécnica de Mieres se ha marcado como objetivo conseguir que sus estudios sean una opción más a tener en cuenta para los futuros estudiantes universitarios. El campus quiere tener más estudiantes. Para conseguir este objetivo, ha iniciado una serie de charlas de difusión impartidas por profesores e investigadores del centro que llegarán a más de una treintena de institutos del Principado. De este modo, pueden profundizar en los grados que se imparten, como son Minas, Forestales, Geomática e Ingeniería Civil. Algunos de ellos gozan de pleno empleo, pero son unos desconocidos entre los jóvenes.

Candela Cuesta, subdirectora de Relaciones Externas de la Politécnica, explica que "hicimos un llamamiento a los institutos, ofreciéndonos a acudir para ofrecer estas charlas, no para convencerles sino para que se conozca la oferta de la escuela, que tengan una visión completa del centro, qué grados tenemos, cómo es el campus de Mieres, qué aplicaciones tienen los estudios o las prácticas en empresas".

Aprovechando la semana de la ciencia, la escuela ofreció una serie de charlas centradas en las investigaciones que se hacen, un modelo que funcionó, y por eso se decidió extenderlo durante el resto del curso. Entre las charlas ofertadas está "La ingeniería para el desarrollo sostenible", que imparte el subdirector Mario López, donde da cuenta de los grandes problemas del mundo actual, como el cambio climático, la escasez de alimentos, las desigualdades sociales y de género o la contaminación y cómo la ingeniería puede ayudar a solventarlo. Aquí se alude a conceptos como el de la extracción responsable y respetuosa de las materias primas, la gestión de los espacios naturales y los recursos forestales, el desarrollo de nuevas formas de energía o el diseño de ciudades más habitables. López también imparte otra charla denominada "La ingeniería y las energías renovables del mar", que forman parte de la investigación que desarrolla actualmente.

Por su parte, Carlos Cabo Gómez ofrece la charla "Cómo nos ayudan los modelos 3D a estudiar los bosques", que cuenta el proyecto que se desarrolla desde el grupo de investigación "Geograph" con aplicaciones muy destacadas como la predicción del comportamiento de los incendios forestales. Otra de las conferencias está relacionada con la minería sostenible y está dirigida por Ana María Díaz y Diego Baragaño. Aquí explicaron las nuevas técnicas de extracción de minerales, más respetuosas con el medio ambiente, así como el fomento del reciclado de materiales mediante el empleo de técnicas basadas en procesos originalmente mineros. Estos dos investigadores también ofrecen una charla más, denominada "Recuperación de zonas degradadas por la industria minera", que se basa en las soluciones basadas en la naturaleza, es decir, mediante el uso y gestión de plantas, microorganismos y nuevos materiales se pueden restablecer las condiciones del suelo.

Laboratorio

Por último, la subdirectora de Relaciones Externas también imparte la charla "Estudiando árboles ¡en un laboratorio!" donde muestra cómo se puede trabajar con árboles en tubos de ensayo con el objetivo de hacer experimentos con ellos y estudiarlos en profundidad. Gracias a estos experimentos se han llevado a cabo proyectos como la multiplicación de pinos a partir de una semilla y el estudio de la ramificación y su impacto en la calidad de la madera.

Además de las charlas, también se pretende relanzar la campaña de itinerarios para las visitas de los centros. Esto es, ofrecer una visita más específica dentro del campus para los alumnos, centrándolos en la Cátedra Hunosa y la geotermia, el túnel de viento de la escuela o el manejo de drones.

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