Estos son los profesionales que las empresas energéticas necesitan en Asturias (y que no encuentran)

Iberdrola y el centro de FP de Valnalón impulsarán cursos para reciclar a profesionales de otros sectores como especialistas en fotovoltaica

Por la izquierda, Javier Vigil, Héctor Arto, Ana Pedrosa, Belarmina Díaz y Carlos García. | M. Á. G.

Por la izquierda, Javier Vigil, Héctor Arto, Ana Pedrosa, Belarmina Díaz y Carlos García. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Oportunidades para grandes empresas, pymes y autónomos y una creciente demanda de profesionales, desde perfiles más técnicos como instalador de paneles solares y operario forestal, a "puestos digitales" como analista de datos y de ciberseguridad. Todo eso ofrece, y seguirá ofreciendo durante los próximos años, el sector energético gracias al cambio de paradigma auspiciado por la descarbonización. Así lo expresaron los responsables de las compañías que participaron en una de las mesas del foro sobre empleo en el campo energético que se celebró ayer en La Felguera. También lamentaron la falta del dominio del inglés –"sigue siendo un problema, incluso entre la gente más joven, a la hora de tratar con clientes y proveedores"– y la escasa representación de la mujer en algunos ámbitos de esta rama profesional. En el forestal, por ejemplo, apenas alcanza el 3 por ciento en la región.

Carmen Arbesú y Patricia Fernández, ayer, con el propietario de Exiom, Omar González.

Carmen Arbesú y Patricia Fernández, ayer, con el propietario de Exiom, Omar González. / Miguel Á. Gutiérrez

La mesa redonda estuvo coordinada por Belarmina Díaz, directora general de Energía del Principado, y contó con la participación de Héctor Arto, responsable del departamento de selección y formación de Iberdrola; Ana Pedrosa, directora de recursos humanos de EDP España; Javier Vigil, gerente del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa de Asturias; y Carlos García, director de la Fundación Asturiana de la Energía.

El representante de Iberdrola inició su intervención asegurando que "se van a generar muchos puestos de trabajo en perfiles de gestión, ambientales, en nuevos materiales, análisis de datos, ciberseguridad... pero donde más impacto se está generando es en las instalaciones de paneles fotovoltaicos, parques eólicos o bombas de calor". En la misma línea, aseguró que "hay ocupaciones como instalador de panel fotovoltaico en vivienda que tienen una demanda tremenda, pero no hay gente suficiente para hacer las instalaciones".

Arto detalló que "estamos abriendo una línea con el centro de FP de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Valnalón para poder hacer cursos de capacitación sobre ello. Ya estamos en otras comunidades, como el País Vasco, Navarra y Valencia, y la idea es que la cuarta región donde vamos a meter más peso para ese proyecto sea Asturias. Lo que se busca es que el sector se consolide y cubrir una demanda que ahora no se cubre".

La previsión es poder "reciclar" a profesionales de otros sectores que tengan menor proyección a futuro. "Hablamos de cursos de 300 o 400 horas que ya permiten ser instalador de paneles fotovoltaicos y que garantizan una carrera laboral". Aunque la finalidad es formar instaladores, los cursos también podrían beneficiar a los operarios de la futura fábrica de paneles que Iberdrola y Exiom promueven en Langreo, con 115 empleos. "La idea es integrar esto también dentro de esa formación para los futuros empleados de la planta, porque, al final, aunque en este caso sea fabricación, obviamente también requiere una capacitación".

Precisamente, la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la concejala Patricia Fernández estuvieron visitando las instalaciones de Exiom ayer para hablar con su propietario, Omar González, y conocer más detalles del proyecto de Langreo.

Transformación

En el foro celebrado en La Felguera, Ana Pedrosa habló de la transformación de las térmicas de EDP hacia las energía renovables y el hidrógeno verde. Y de las opciones para el empleo que se abren. "Estamos con dificultad para encontrar algunos perfiles específicos, como analista de datos y otros profresionales del mundo digital, de la innovación o con experiencia en consultoría. Asistimos en muchos casos a la migración del talento a ciudades como Madrid. Necesitamos tener un poder de atracción mayor". Y añadió: "También tenemos alguna dificultad en perfiles de mujeres técnicas y echamos en falta una mayor formación en idiomas".

El director de la Faen expuso que el hidrógeno verde, la eólica y la fotovoltaica "pueden generar mucha actividad, no solo en el sector energético sino en toda la cadena de valor industrial", dijo. Carlos García subrayó también la relevancia de "las actividades que tienen que ver con la eficiencia energética, como es la rehabilitación de viviendas; Asturias es puntera en este campo". García añadió que "todas las ayudas que se sacan se agotan en horas y días. Eso supone muchos puestos de trabajo, y realmente es algo que viene para quedarse. Estamos hablando con vistas a 2030, pero también con el horizonte de 2050.".

Para el responsable de la Fundación Asturiana de la Energía, "todos los perfiles relacionados con la electrificación son importantes, tanto a nivel de ingeniería como de FP, pero no hay que descuidar otros perfiles porque un aerogenerador al final es una chapa que tiene que plegar, soldar y hacer cosas de calderería. Y eso es algo para los que en Asturias estamos muy bien preparados. Muchas empresas con las que hablo tienen dificultad para encontrar personal, no ya preparado, sino personal al que formar para todo este proceso de transición energética".

Desde el Polo de la Biomasa, Javier Vigil indicó que el sector forestal y el transporte asociado a él "tienen capacidad de creación masiva de empleo. Actualmente, la biomasa está parcialmente desarrollada en Asturias y ya se ve el impacto que genera la demanda de técnicos para las instalaciones industriales. También hay una fuerte competencia por puestos relacionados con la conducción de máquinas y el manejo de pequeña maquinaria manual como motosierras".

Los representantes de las empresas pidieron a las administraciones la simplificación de trámites burocráticos y potenciar la formación, como expuso el representante de Iberdrola: "Todas las empresas industriales tienen una pirámide que tiene una base grande con perfiles de FP. Y hoy no hay tanta gente interesada en hacer determinadas especialidades. Tanto la instituciones públicas como las empresas tenemos que responsabilizarnos del fomento de vocaciones tempranas".

Suscríbete para seguir leyendo