Este es el sector que va a generar 4.000 nuevos empleos en Asturias

El Gobierno estatal promete "flexibilidad" con las partidas y plazos de las obras pendientes de los fondos mineros

Pedro Fernández-Raigoso, Laura Martín y Carmen Arbesú en la inauguración del foro.

Pedro Fernández-Raigoso, Laura Martín y Carmen Arbesú en la inauguración del foro. / M. Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

Las actividades ligadas a la rehabilitación de edificios para cumplir criterios de sostenibilidad y eficiencia energética generarán un desembolso de 110 millones y la creación de "4.000 empleos de forma directa e indirecta en el sector de la construcción en la región". Así lo explicó Pedro Fernández-Raigoso, director general de Empleo y Formación del Principado este martes en La Felguera. El responsable regional también aludió a potencial de la energía eólica-marina, que puede llegar a crear 2.000 puestos de trabajo en la región. La estimación del Gobierno regional es que el proceso de descarbonización llegue a supone 6.300 nuevos empleos en Asturias en el horizonte de 2030.

Fernández-Raigoso cifró en 500 millones de euros el desembolso público para alcanzar estos objetivos a través de distintos cauces como las rehabilitación de antiguas explotaciones mineras, las actuaciones de fondos mineros, proyectos municipales y las ayudas a empresas. Lo aseguró en el acto inaugural del foro "Oportunidades de empleo vinculado a la transición energética en Asturias", en el que compartió mesa con la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, y con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.

Martín resaltó que la "sabíamos que por la capacidad productiva de Asturias esa aceleración de la transición energética iba a traer muchas más oportunidades. Y lo estamos viendo, con el anuncio de muchos proyectos punteros desde el punto de vista de innovación y la cadena de valor, con lo que los empleos se multiplicarán. Somos optimistas y esperamos crecer".

La máxima responsable del organismo estatal también se refirió a los proyectos de los fondos mineros que se han visto amenazados, al precisar más dotación presupuestaria y un mayor plazo de ejecución. "Seguimos trabajando con esos proyectos que se firmaron en 2020 y en 2021. Es verdad que tanto por la pandemia como por el aumento de costes de materiales algunos ayuntamientos han tenido problemas. Nosotros, a finales del año pasado ampliamos el plazo para no perder los proyectos que tenían que terminar en ese ejercicio". Y añadió: "Desde que se firmaron los convenios, desde el Instituto hemos tenido muchísima flexibilidad con los ayuntamientos y le hemos acompañado porque entendemos que su éxito es el nuestro. Desde el ITJ y dentro de lo que nos permiten las normas vamos a intentar salvar todos y cada uno de los proyectos. Y lo ayuntamientos saben que lo vamos a hacer como lo vinimos haciendo hasta ahora".

La alcaldesa de Langreo habló de la nueva etapa que se abre con la descarbonización: "Yo quiero ser optimista y creo que encaramos una época para la audacia. Al fin y al cabo, todos los que de una manera u otra, participamos en la vida pública y en los debates sobre la sociedad que queremos para el futuro lo hacemos porque creemos en las transformaciones".

Sobre las actuaciones financiadas por el ITJ, Arbesú destacó que "tenemos dos proyectos aprobados, la construcción de una compostadora para reutilizar residuos de origen vegetal, que instalaremos en el polígono de La Moral, y el acondicionamiento de una senda en el entorno de la antigua mina La Pipiona. Y tenemos, por supuesto, el gran anuncio de las últimas semanas, esa planta de paneles solares que la empresa Exiom e Iberdrola, asociadas, instalarán en Langreo como parte del proceso de compensaciones por el cierre de la central térmica de Lada. Es una gran noticia y un proyecto ilusionante del que esperamos grandes cosas en los próximos meses".

Ayudas

Los representantes de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica participantes en el encuentro animaron a las empresas asturianas ubicadas en municipios en transición justa a "presentar proyectos de inversión a la nueva línea de ayudas impulsada por el Instituto para la Transición Justa", cuya convocatoria publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Esta línea de subvenciones cuenta con un presupuesto de 50 millones para el periodo 2023-2026, de los que seis corresponden a la convocatoria de este ejercicio. En Asturias, podrán optar a estas ayudas personas físicas o jurídicas, agrupaciones de estas, comunidades de bienes y trabajadores autónomos de los 27 municipios integrados en las tres zonas de transición justa de la comunidad: Caudal-Aboño; Nalón y Suroccidente", indicaron desde el Principado.

 La convocatoria considera proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y permiten crear, como mínimo, tres puestos de trabajo, que deberán mantener durante un periodo de tres años.

Suscríbete para seguir leyendo