Química del Nalón invierte 5 millones para consolidar el futuro de su planta de Langreo y sus 70 empleos

La compañía moderniza las instalaciones para reducir las emisiones contaminantes

Acceso a la planta de Química del Nalón en Ciaño, Langreo

Acceso a la planta de Química del Nalón en Ciaño, Langreo / L. M. D.

L. M. D. / D. O.

La empresa Química del Nalón invertirá 5 millones de euros en la modernización de su factoría de Ciaño (Langreo). La compañía, que cumple 80 años, consolida de esta forma los 70 empleos que mantiene en plantilla y reduce las emisiones contaminantes. "Química del Nalón apuesta por el futuro de su actividad en Langreo", afirmaron fuentes de la compañía, que ya ha informado de la actuación tanto a los trabajadores como a las administraciones implicadas, el Ayuntamiento de Langreo y el Principado de Asturias, que este jueves publicaba en el BOPA la autorización para realizar las obras. Los trabajos comenzarán de inmediato, y estarán listos a mediados de este año.

"La compañía asturiana apuesta por Ciaño para continuar produciendo coque de altas prestaciones. Esta inversión alarga la vida de la batería, mejora la productividad y reduce el impacto medioambiental", indicaron las mismas fuentes.

En la planta de Ciaño, Químa del Nalón fabrica coque de fundición mediante la destilación seca a alta temperatura de hullas coquizables americanas, valorizando algunos subproductos y parte del gas producido para generar energía eléctrica.

La compañía es el primer productor de España y uno de los principales de Europa, con una capacidad anual de 110.000 toneladas de coque de fundición que destina a distintos sectores industriales como la fundición férrea y no férrea, la producción de materiales de aislamiento, la química orgánica y la alimentación, entre otros.

El proyecto de modernización de la fábrica "ya ha comenzado y las labores de construcción está previsto que se lleven a cabo durante el primer semestre de 2023". La actuación va destinada a "sustituir parte del refractario actual de los hornos y sus partes metálicas, incorporando las mejores técnicas disponibles, contribuyendo y complementando el esfuerzo continuado de mejora productiva y reducción de emisiones medioambientales, junto con otras actuaciones en las áreas de clasificado, mezcla y molienda de carbones, deshornado y apagado y clasificado del coque".

Química del Nalón es una compañía "química, familiar y asturiana", que opera desde 1943 y es líder en los sectores de coque de fundición y la carboquímica. La empresa cuenta con más de 230 empleados (70 de ellos, en Ciaño). La compañía exporta más del 60 por ciento de sus ventas a las principales compañías del mundo en su sector a más de 30 países.

Suscríbete para seguir leyendo