Laviana destina 600.000 euros a mejorar el alumbrado y las carreteras de 35 núcleos de la zona rural

Los contratos para acometer las tareas ya se han sacado a licitación

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Laviana ha sacado a licitación, con un presupuesto de 600.000 euros, dos contratos para la instalación de nuevas redes de alumbrado y la mejora en infraestructuras, especialmente accesos y caminos, en cuarenta núcleos rurales de Laviana. El plazo de presentación de las ofertas está abierto hasta el 19 de abril. El plazo de ejecución estimado para la realización de las obras en ambos casos, una vez que se produzca la adjudicación a la empresa, es de cuatro meses.

El contrato referente a la "Instalación de nuevas redes de alumbrado público en la zona rural del concejo de Laviana” afectará a 13 núcleos, con un presupuesto que alcanza los casi 150.000 euros. "Se ha previsto una iluminación de alta eficiencia energética y bajo mantenimiento, mediante la sustitución de las luminarias existentes por luminarias de tecnología led. En concreto, la iluminación se hará mediante luminarias cerradas en fundición de aluminio con equipo electrónico incorporado, protección integrada contra sobretensiones y regulación integrada de doble nivel de flujo sin línea de mando", indicaron desde el gobierno local.

También se ha licitado un contrato de "Actuaciones para la mejora de infraestructuras en la zona rural del concejo de Laviana", consistente en unos trabajos que afectarán a 22 pueblos y carreteras que dan acceso a núcleos rurales. La inversión fijada es de casi 470.000 euros, con un plazo de ejecución, una vez esté la obra adjudicada, de cuatro meses. Al igual que en el otro contrato. "El objetivo es la reparación de reparación de pavimentos en viales y carreteras públicas de titularidad municipal con el fin de definir y valorar las obras necesarias para mejorar los pavimentos tanto en el interior de los núcleos como en sus carreteras de acceso , y cuantificar las necesidades en cuanto al asfaltado y mejora de los viales y que, por diversas causas, presentan un mal estado de conservación de firmes", señaló el gobierno local.

Trabajos

Las obras que se proyectan para la ejecución de las carreteras y caminos consisten en la limpieza general de la calzada, cunetas y taludes, movimiento de tierras y la ejecución de las diversas obras de mejoras, como muretes de hormigón, cunetas de tierras y la instalación de vallas en los tramos más peligrosos. "Después se llevará a cabo la ejecución de una nueva capa de firme con una capa de mezcla bituminosa en caliente. En zonas determinadas se procederá al fresado del firme existente dado el estado de agotamiento superficial en que se encuentra y en otras se regularizará con zahorra artificial compactada para homogeneizar la rasante", argumentaron los responsables municipales.

Por tanto, detallaron desde el gobierno local, las fases a seguir en la ejecución de las obras proyectadas son "limpieza, movimiento de tierras y ejecución de mejoras, obras de drenaje, instalación de vallas de seguridad y pavimentación".

Suscríbete para seguir leyendo