"Andy y Lucas", cabeza de cartel de la "Xarana na primavera" en Pola de Laviana

La organización calcula un impacto económico en el municipio de 834.000 euros

David Orihuela

David Orihuela

Vuelve "La Xarana na Primavera" a Pola de Laviana, uno de los festivales más multitudinarios de las Cuencas mineras. Después de una edición de transición recién superada la pandemia en abril de 2022, la dirección del festival se ha propuesto dar un salto de gigante a nivel organizativo. La cita será en Pola de Laviana desde el viernes 28 de abril al lunes 1 de mayo.

El día grande será sin duda el domingo 30 con la actuación de los cabezas de cartel, el dúo gaditano “Andy y Lucas”, que están en plena gira de celebración de sus 20 años sobre los escenarios, y el espectáculo de la orquesta “Tekila”, una de las que cuenta con mayor número de seguidores en Asturias y que no ha faltado a ninguna edición de La Xarana.

La música comenzará el viernes en la zona de verbena con las orquestas “Marbella” y Waykas”. El sábado se abrirá la zona cubierta para acoger el “Puro Jaleo Urban Fest” con la participación de los Dj Ballesteros, Juanjo García, Díazz, 3Pac, Leo Maravilla y Naiara Moore. En la zona de verbena se podrá disfrutar del “Mandala Macro-Show”.

Tras el plato fuerte del domingo, ya que el día siguiente es festivo, el 1 de mayo, última jornada del festival, estará dedicada a los más pequeños con “El Show de Tato”

La organización asegura que tras haber realizado un estudio económico y consultado con proveedores, agencias, entidades bancarias y otros estamentos, se estima que el impacto económico del festival ascienda a 834.00 euros en tan solo 4 días.

Un evento en el que en el transcurso del fin de semana trabajarán más de 250 personas, entre taquillas, staff de seguridad, merchandising, hostelería, animadores, orquestas, dj´s, montadores, técnicos, electricidad, limpieza. En la organización se ha contado con 26 empresas del entorno como suministradoras de la logística, consumibles, mercancías.

Independientemente al programa musical, que es la base sobre la que se sostiene el peso organizativo del mismo, este año se van a ampliar varias facetas sobre las que se trabajará de una manera muy intensa desde la organización del mismo. En el recinto del festival se instalará un punto violeta para sensibilizar al público, así como atender, informar y ayudar a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, para así lograr concienciar y prevenir estos actos totalmente repulsivos. Este punto está coordinado con la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Laviana

La organización quiere que sea un evento sostenible, organizado y concebido para minimizar los impactos potencialmente negativos. Se fomentará el uso de transporte público, se habilitarán autobuses desde Gijón, Oviedo y el Valle de Aller. Se utilizarán vasos biodegradables y reciclables. Además, la organización pondrá a la venta un vaso conmemorativo del evento. El dinero se devolverá a la salida si se entrega el vaso en el punto reciclaje.

Entre otras novedades destaca la primera edición de la "Xarana gaming Xperience", una "cup" de jugadores de FIFA23, en la que se habilitará una zona gaming, con mesas de juego, pantalla gigante para las fases finales, simuladores, zona de realidad virtual y energetic drink zone. Las inscripciones se realizarán a través de la web del evento.

Competición

La organización, en una campaña por fomentar el deporte y la vida sana, ha diseñado una competición muy atractiva del deporte rey. Con una peculiaridad muy dinámica y seguida en las redes sociales. El primer torneo 3x3 patrocinado por la marca deportiva Joma en la que habrá 32 equipos de 4 participantes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años. 

Suscríbete para seguir leyendo