Veintiocho candidaturas optan este sábado a los premios "a la Solidaridad" y "a la Tradición" de Los Humanitarios de Moreda

Los ganadores del año pasado fueron la World Central Kitchen de José Andrés y el Club de las Guisanderas

Galardonados con los premios de los Humanitarios, con su presidenta, Esperanza Fueyo, en el centro. | Humanitarios

Galardonados con los premios de los Humanitarios, con su presidenta, Esperanza Fueyo, en el centro. | Humanitarios / Galardonados con los premios de los Humanitarios, con su presidenta, Esperanza Fueyo, en el centro. | Humanitarios

Los Humanitarios de San Martín (Moreda, Aller) fallan este sábado sus galardones "Colmena de Oro" a la solidaridad y "Espiga de Escanda de Oro" a la tradición. El jurado se reunirá desde las diez de a mañana en la sede social del colectivo para valorar las 28 candidaturas que se han presentado. Son 14 candidatos para cada galardón.

Los de Los Humanitarios de Moreda son unos de los premios de más prestigio de las Cuencas. El pasado año, los elegidos en la categoría de Solidaridad fue la World Central Kitchen, la organización humanitaria creada por el cocinero mierense de fama internacional José Andrés. En la categoría de Tradición, las ganadoras fueron las integrantes del Club de las Guisanderas de Asturias.

La Sociedad Humanitarios de San Martín se fundó en el año 1905. Desde entonces lleva a cabo una importante labor en Moreda y en todo el concejo de Aller, que responde siempre a dos premisas fundamentales: la solidaridad y la tradición. En 2007, tras resultar elegidos Pueblo Ejemplar de Asturias, Los Humanitarios pusieron en marcha sus galardones anuales, que en su primera edición recayeron, de forma honorífica, en los entonces Príncipes de Asturias, ahora Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

A partir de ese año, los premios anuales han galardonado, entre otros, a la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (Amicos), a Kike Figaredo, la Cocina Económica de Oviedo, el Centro Ocupacional de Pando, la Fundación Albergue Covadonga, la asociación allerana de pescadores El Maravayu, a Vicente Prado "El Pravianu", a la quesera Marigel Álvarez, al historiador Luis Benito García o a la Asociación "Puyu de Piñeres" por la conservación del "Toréu del santu", entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo