Del castillete al acueducto: el campus de Mieres acerca la ingeniería romana a la élite universitaria de EE UU

Alumnos de Carolina del Norte participan en un curso en Barredo | Ambas universidades aspiran a mantener una colaboración estable

Los alumnos de la Universidad de Carolina del Norte en el campus de Mieres, con los profesores Juanma Menéndez, Luis Sañudo y Willian Hunt. | D. M.

Los alumnos de la Universidad de Carolina del Norte en el campus de Mieres, con los profesores Juanma Menéndez, Luis Sañudo y Willian Hunt. | D. M. / David Montañés

La Escuela Politécnica de Mieres se ha convertido en el acueducto a través del que la élite académica de Estados Unidos puede tomar contacto con la antigua ingeniería romana. Un grupo de alumnos de la prestigiosa Universidad de Carolina del Norte participan en un curso que se imparte en Barredo y que aspira a establecer un nexo permanente de colaboración entre la citada institución universitaria norteamericana y el campus local. El objetivo del profesorado es que este seminario se integre en la programación académica de la Universidad de Oviedo como un curso de extensión universitaria en el que los alumnos de las ingenierías que se imparten en Barredo puedan colaborar con los grupos llegados de Estados Unidos.

La Universidad de Carolina del Norte ya programó en 2019 un curso piloto sobre ingeniería romana que se impartió en las instalaciones de la Escuela Politécnica de Mieres. Ahora, con un segundo encuentro, se pretende generar una colaboración estable con la Universidad de Oviedo a través del campus de Mieres. En el curso han participado un total de once alumnos estadounidenses que proceden de carreras tan dispares como ingeniería ambiental y civil, diseño textil o aeronáutica. A todos les une un claro interés por la cultura española y la historia de la ingeniería, un área en el que la escuela de Mieres destaca dentro de las universidades españolas al contar con una materia específica en sus estudios.

"Se trata de una iniciativa que se retoma tras verse interrumpida en su momento por la pandemia del covid-19", explica el profesor Luis Sañudo. "Buscamos sedes por toda Europa, y al final nos decantamos por el campus de Mieres", explica William Hunt, que es catedrático en la universidad americana. "El programa busca también poder tener una inmersión en la cultura española, que al final es una de las más cercanas a la antigua Roma", remarca el docente.

La escuela Politécnica de Mieres trabaja con la Universidad de Carolina del Norte en diferentes programas de investigación desde la apertura del máster de Caminos. Además, el programa académico tiene un componente humanista. "Nos gusta la cultura española y lo amistosa que es la gente", señalan los alumnos americanos.

Tres semanas

El seminario, que se desarrollará durante tres semanas, está coordinado por el citado profesor William Hunt, que ya ha visitado en varias ocasiones las instalaciones universitarias mierenses. De hecho, esta iniciativa parte de la colaboración que tiene con el equipo docente del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se imparte en Barredo. Junto con Luis Sañudo, participan en el curso otros profesores de la escuela politécnica, como Juanma Menéndez, José Antonio Suárez o Cristina Allende. "La idea es que los estudiantes de la Universidad de Oviedo se puedan integrar al curso, incluyéndolo en la estructura de la Universidad", destacan los docentes.

Los alumnos de la Universidad de Carolina de Norte se han alojado en la residencia de estudiantes del campus. Además de estar en el Principado durante dos semanas, viajarán durante una tercera semana a Mérida (Extremadura), para conocer de cerca diversas construcciones de ingeniería romana. También harán lo propio con los vestigios romanos que se encuentran en Gijón.

Suscríbete para seguir leyendo