El Berrón-Sotrondio: El tren que nadie sabe que existe

"Los usuarios no se han enterado de que vuelve a funcionar", dice un vecino de Carbayín que viajaba solo en la línea de Feve Gijón-Laviana

El tren a su llegada a la estación de Sama-Los Llerones, este sábado a mediodía. | D. O.

El tren a su llegada a la estación de Sama-Los Llerones, este sábado a mediodía. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Julián Serrano usa a diario el tren de la línea Gijón-Laviana, "para ir a trabajar, para la compra, para todo". Vive en Carbayín (Siero) y desde el 1 de septiembre hasta ayer mismo tuvo que cambiar el tren por el autobús. Las obras de remodelación de la vía obligaron a cortar durante meses el tráfico ferroviario entre El Berrón y Laviana. Los trenes volvieron a circular este sábado por la mañana, aunque sin apenas usuarios. "Dieron la orden ayer (por el viernes) por la noche y la gente no se ha enterado", explicaba Serrano. Él mismo fue al mercado semanal de La Felguera en uno de los autobuses que puso Renfe como transporte alternativo durante las obras. Este vecino de Carbayín fue a coger el autobús, como hacía a diario, y vio el tren en la estación: "No me daba tiempo a cogerlo así que opté por el autobús". Eso sí, a la vuelta, ya con las bolsas de la compra, volvió a su transporte habitual, el tren de ancho métrico, la antigua Feve, que une Gijón y Laviana.

Julián Serrano a punto de bajarse del tren en Carbayín | D. O.

Julián Serrano a punto de bajarse del tren en Carbayín | D. O. / David Orihuela

Eran las doce y diez minutos de la mañana y Julián Serrano era el único viajero en todo el trayecto desde Sotrondio a El Berrón. El servicio de Sotrondio a Pola de Laviana todavía no se ha restablecido debido a que los cacos han robado material de seguridad, según explicó el Administrador Único de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que la noche del viernes anunció la reapertura parcial hasta Sotrondio, aunque una hora después Renfe lo enmendó y fijó para el sábado por la mañana la entrada en servicio del tramo.

Renfe aseguró que se mantendrán los autobuses alternativos. El sábado por la mañana los usuarios explicaban que los encargados de los buses les habían asegurado que funcionarían tan solo un par de días, hasta que todos los viajeros se enteren de que ya hay tren. Eso sí, los buses seguirán ofreciendo ese servicio de ida y vuelta entre Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, y Laviana.

Los dos vagones de Feve que componen el convoy que hace el recorrido entre El Berrón y Sotrondio hicieron sus primeros viajes prácticamente vacíos. A las 10.37 de la mañana de este sábado tan solo tres viajeros se subieron en El Berrón con destino al valle del Nalón. De ellos, una mujer se bajó a los cinco minutos, en el apeadero de Xixún. Dos hombres continuaron el viaje hasta La Felguera. En ninguna de las otras paradas se subió ni bajó nadie.

Puntualidad

El tren circuló con puntualidad. "Ya está restablecida la normalidad, eso sí, sólo hasta Sotrondio, que hay que coger un autobús hasta Pola de Laviana", informaban en la estación de El Berrón. En el aparcamiento exterior, uno de los autobuses del servicio alternativo para los pasajeros, esperaba a los usuarios.

En el siguiente viaje en sentido inverso, pasadas las doce de la mañana, el tren cumulaba tres minutos de retraso. Viajaba completamente vacío hasta que en La Felguera se subió Julián Serrano.

Poco antes de llegar a Carbayín, su parada, el hombre comentaba la comodidad del viaje. "Se nota el cambio de vías, salvo en el cambio de agujas el tren no se mueve nada y antes estabas botando todo el rato", explicaba el viajero que apuntaba además que "parece que va más rápido de los 30 kilómetros por hora que decían". "Ahora que las vías están nuevas solo falta que cambien los trenes", decía, y ya en broma, a la salida del túnel de La Curuxona aseguraba: "por este túnel sí que caben los trenes".

Desde que Julián Serrano se bajo en Carbayín hasta que el tren llegó a la estación de El Berrón, nadie se subió en Valdesoto, Bendición ni Xixún.

El Adif ha asegurado desde septiembre pasado que la entrada en servicio de la vía no quería decir que hubiesen concluido las obras. Se puede comprobar con tan solo hacer el viaje. A lo largo de todo el trayecto se puede observar cómo la empresa aún acumula material de obra y maquinaria en los laterales de la vía. Hay vías, traviesas, balasto y máquinas especiales para trabajar sobre los raíles. En alguno de los puntos del recorrido había este sábado técnicos de Adif comprobando que todo funcionase.

Los usuarios han tenido que esperar casi diez meses para que los trenes volviesen a pasar por la vía entre El Berrón y Sotrondio, ahora solo queda que lleguen hasta Pola de Laviana y que atraviesen Langreo soterrados.

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