El PSOE no cierra la puerta a la negociación para la Alcaldía de Lena, a pesar del pacto de Barbón para gobernar los más votados

La formación, que agradece los votos del pasado domingo, remarca "la voluntad de diálogo" con todos los grupos políticos

Loli Martínez y Adrián Barbón, en un acto durante la campaña electoral.

Loli Martínez y Adrián Barbón, en un acto durante la campaña electoral. / LNE

Con cautela. El PSOE de Lena no cierra ninguna puerta en las negociaciones con los partidos del concejo. El municipio es el que tiene un escenario político más peliagudo tras las últimas elecciones municipales, el pasado domingo. Tanto que Compromisu, formación que llevaba en su candidatura a ediles "díscolos" del gobierno local, plantea un pacto para arrebatar la Alcaldía a Gema Álvarez. Los socialistas remarcan "la voluntad de diálogo con todos los grupos políticos que siempre ha mostrado nuestro partido".

"Ante la incertidumbre y los cruces de declaraciones leídas en estas horas, queremos transmitir tranquilidad a los vecinos", han señalado desde la formación local. Hacen así referencia al encendido debate público que están manteniendo Izquierda Unida y Compromisu por Lena. La Alcaldesa en funciones aseguró que habían hecho "limpieza" en IU, a lo que Agripino Pérez -portavoz de Compromisu- replicó acusándola de usar "terminología nazi". La formación anunció ayer que ha iniciado las conversaciones para intentar llegar a un pacto de gobierno que excluya a la coalición de izquierdas.

Al margen de tal quimera, el PSOE de Lena apunta que "vamos a seguir pulsando la opinión de los partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento". Las matemáticas, en este caso, son peliagudas. IU perdió la mayoría absoluta, pasando de nueve a siete concejales. El PSOE, encabezado por Loli Martínez, es la segunda fuerza y empató en concejales con Compromisu, cuatro cada uno. El PP mejoró sus resultados: de uno a dos ediles.

Llave

Así las cosas, arrebatar la Alcaldía a IU exigiría a un pacto de PSOE y Compromisu que fuera respaldado por el PP. Al menos, por uno de sus dos concejales. El Partido Popular de Lena tendría, por tanto, la llave del gobierno en sus manos. El presidente de la formación, Fernando Secades, ha señalado a este diario que su posición ahora mismo es "escuchar a todos los partidos". Ha dejado claro que tomarán una decisión en firme con un acuerdo interno y cuando conozcan las posibilidades que hay sobre la mesa: "Ahora aún no es el momento de posicionarnos", ha destacado.

No hay posiciones cerradas, pero lo cierto es que las conversaciones ya han comenzado. La ejecutiva local del PSOE se reunió en la tarde de ayer para una primera toma de contacto. Lo mismo el PP. Compromisu lo hizo el pasado lunes.

Momento de mirar al futuro, pero en el PSOE echan un vistazo al domingo para agradecer los apoyos en las urnas que les colocan como segunda fuerza en el concejo. "Reiteramos nuestro agradecimiento a las 1.351 personas que nos han respaldado con su voto en estas elecciones". "Lena ha sido, es y será nuestra razón de ser", han concluido.

Suscríbete para seguir leyendo