El pregón de San Pedro de La Felguera llena el teatro de recuerdos

Las celebraciones dieron comienzo con el chupinazu, charangas, deporte, música y la lectura del discurso inicial por el abogado Manuel Basteiro: "Estas fiestas han marcado el devenir de mi vida"

Alberto Algueró

Es oficial: La Felguera está de fiesta. Después del tradicional chupinazo, a mediodía, y de que fuese pronunciado el pregón, el distrito langreano ya está en disposición de disfrutar de toda la programación diseñada por la Sociedad de Festejos "San Pedro" hasta el lunes.

El solemne pregón fue proclamado por Manuel Basteiro Roces, en el Nuevo Teatro de La Felguera, en un acto presentado por Cecilia Iglesias y amenizado por el guitarrista langreano Daniel Rodríguez Carrizo y la agrupación "Gaiteros del Carbón". Durante el pregón, Basteiro, abogado que desempeñó diferentes labores en Hunosa, se transformó en un viajero que retrocedió décadas atrás y comenzó a recordar toda una serie de escenarios y personalidades vinculadas a su localidad natal. No faltaron, entonces, referencias a distintos establecimientos que durante esos años se encontraban en La Felguera, así como a distintas personas especialmente conocidas.

Antes de convertirse en dicho viajero, Basteiro comenzó su pregón agradeciendo a todas aquellas personas que habían sido parte fundamental de su recorrido profesional, además de recordar a sus padres y mencionar a su esposa e hijos. Después de todo un derroche de emoción, Basteiro finalizó así el pregón con el que quedaban oficialmente inauguradas estas fiestas de San Pedro: "He cumplido un gran sueño: el sueño de la nostalgia, el sueño de recordar, el sueño de rescatar entre las brumas del ayer, unas fiestas que han marcado el devenir de mi vida y, estoy seguro de ello, que la de todos vosotros. Gracias por darme esta oportunidad de revivir el ayer. Gracias por sentirme hermanado con vosotros a través de un pasado común".

Además del pregón, durante el acto se otorgó la distinción al Socio de Honor de la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro", que este año recae en el Patronato de San José, a la vez que se distinguió, a título póstumo, a Abraham Montes Muñoz. Popularmente conocido como "Brani", Montes había sido responsable de Fiestas y Ferial de la sociedad de festejos y parte fundamental de la primera Fiesta de la Cerveza, el ferial más amplio y atractivo, el Mercáu de Época o el Día del Niño.

El programa del primer día lo completaron dos pasacalles protagonizados por la "Charanga Principado" y una exhibición deportiva de la modalidad de kárate Shotokan. Como no podía ser de otra manera, la jornada la cerró la primera gran verbena de las cinco que se celebrarán: el "Grupo Beatriz" hizo bailar a propios y extraños en el parque Dolores F. Duro.