El patinete eléctrico, el vehículo de moda en el que ponen el acento las clases de seguridad vial

Un total de 3.109 alumnos de Primaria y Secundaria participaron durante el último curso en las clases que coordina la Policía Local de Mieres

José Manuel Fanjul, durante una clse, en una imagen de archivo. | LNE

José Manuel Fanjul, durante una clse, en una imagen de archivo. | LNE / D. Montañés,

El parque de educación vial de Mieres recibió el año pasado la visita de 3.109 alumnos. Todos los centros formativos de Primaria y Secundaria Obligatoria pasaron por las instalaciones de gestiona la Policía Local. El balance confirma que las actividades que oferta el equipamiento, a través del programa de educación vial escolar, ha recuperado el vigor que había alcanzado justo antes de la pandemia, cuando la demanda de participación ya se había situado en torno a los 3.000 alumnos.

José Manuel Fanjul, el agente que está al frente de este exitoso equipamiento, explica que las sesiones teóricas se han impartido en los propios centros escolares, mientras que las prácticas se trasladan al parque vial de Figaredo. Este curso se han incorporado dos nuevos vehículos a la dotación móvil del servicio. Se trata de dos patinetes eléctricos. El objetivo de la Policía Local es que el alumnado se familiarice con las normas de circulación de este vehículos y los riesgos que asumen al conducirlo", destaca Fanjul.

La Policía Local de Mieres está preocupada ante la proliferación de estos vehículos y, sobre todo, por el extendido desconocimiento sobre su uso. Los agentes recuerdan que estos vehículos deben circular necesariamente por la calzada. La multa por un mal uso es de 200 euros. Hay que tener en cuenta que se trata de patinetes que pueden coger hasta los 25 kilómetros por hora.

La Policía Local de Mieres fue pionera en Asturias a la hora de poner en marcha un proyecto de educación vial orientado a escolares. Son ya más de tres décadas de experiencia. En 1990 abrieron las puertas del parque de educación infantil de Figaredo. Los futuros conductores disponen de un circuito que simula un trazado urbano. Hay semáforos, señales de "stop", de ceda el paso, pasos de cebra... El circuito puede hacerse a pie, opción con poco demanda. También se puede transitar en bicicleta, sistema de locomoción que tiene sus adeptos, pero que tampoco satisface plenamente. Lo que "mola" es poder subirse en uno de los karts y darse una vuelta por el circuito en descapotable. Ahora también se puede hacer en patinete eléctrico. El objetivo de la Policía Local es "concienciar desde edades tempranas de la importancia que tiene la educación vial en la vida de todos los usuarios de las vías públicas, tanto peatones, pasajeros o conductores de vehículos. Para ello, se ponen en práctica situaciones que se dan en la vida diaria "para saber responder con seguridad y erradicar en la medida de lo posible accidentes totalmente evitables".

El Ayuntamiento de Mieres facilita el desplazamiento de los escolares al parque vial.

Suscríbete para seguir leyendo