La mayor fábrica de paneles solares de España ya está siendo acondicionada en Langreo en la antigua planta de Vesuvius

La empresa Exiom, aliada con Iberdrola, prevé fabricar hasta un millón de placas en las instalaciones de Riaño, en las que invertirá 20 millones y generará 115 empleos

Los trabajos de acondicionamiento de la zona de oficinas de la antigua nave de Vesuvius. | L. M. D.

Los trabajos de acondicionamiento de la zona de oficinas de la antigua nave de Vesuvius. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

La transformación de la antigua planta de Vesuvius, en el polígono industrial de Riaño, que pasará a ser una factoría de paneles solares impulsada por la empresa asturiana Exiom Solution y la eléctrica vasca Iberdrola, ya ha comenzado. Las máquinas y los operarios ya trabajan en la nave industrial, tanto en la área de oficinas como en la de fabricación. Esta factoría de paneles solares es una de las grandes esperanzas para la reindustrialización de las Cuencas, ya que el nuevo proyecto entraña el establecimiento de la mayor planta de montaje de paneles solares en España, con una inversión de más de 20 millones de euros y creación de 115 nuevos puestos de trabajo.

Obras en el interior de la nave industrial, en la que se fabricarán paneles solares. | L. M. D.

Obras en el interior de la nave industrial, en la que se fabricarán paneles solares. | L. M. D. / Luisma Díaz

La instalación de esta nueva fábrica en la comarca se dio a conocer a finales de febrero. Exiom Solar Ibérica surge fruto de la colaboración entre Exiom e Iberdrola. Inicialmente no se ofreció información sobre el lugar en el que se ubicaría definitivamente el proyecto. Un mes después, en marzo, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se confirmó que la factoría ocuparía las antiguas instalaciones de Vesuvius, en Riaño (Langreo). Exiom alcanzó un acuerdo con Vesuvius Ibérica, filial del grupo británico Cookson, para el uso industrial de la fábrica de piezas refractarias, que fue clausurada a fines de 2019 y que supuso el despido colectivo de 111 trabajadores. En la operación de compraventa también participó como mediadora la empresa de consultoría LHH.

Los extrabajadores de Vesuvius tendrán prioridad para la ocupación de los puestos de trabajo que se creen en virtud de lo acordado entre las dos empresas (Vesuvius y Exiom) y de la condición que se pactó en el proceso de cierre de la planta refractaria con sus empleados.

La nueva factoría entrará en producción este mismo año, anunciaron los promotores de la planta cuando se conoció el acuerdo. Por el momento, los tiempos se están cumpliendo, ya que las obras para transformar la factoría de productos refractarios en una planta de producción de paneles solares ya han comenzado. La planta tendrá una capacidad de producción de 550 megavatios. Es decir, podrá fabricar hasta un millón de paneles al año, aproximadamente.

La instalación contará con paneles solares para afrontar su gasto energético. "Vamos a hacer una instalación de autoconsumo grande de dos megavatios y va a llevar una batería industrial, un modelo nuevo, para llegar prácticamente a la autosuficiencia. Aunque no sea de forma total, trataremos de acercarnos lo máximo posible", argumentó Omar González fundador y máximo responsable de Exiom.

Alianza

La alianza de Iberdrola y Exiom considera que esta actuación permitirá a Langreo "liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España" y que se trata de la primera fase de un proyecto que podría incorporar más adelante la producción conjunta de otros componentes para este tipo de parques fotovoltaicos. La alianza con Exiom persigue, dijeron ambas sociedades, "traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa", contribuir a la "reactivación económica de las cuencas mineras" y "favorecer la industrialización asociada a la transición energética".

Exiom Solution, fundada en 2009 y con sede en Oviedo, es una sociedad de iniciativa asturiana y de capital 100% español. Fabrica paneles fotovoltaicos en dos plantas en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro cerca de París), realiza el montaje de parques solares a demanda del cliente y promueve otros como inversión propia. Tiene oficinas comerciales en Sevilla y Valencia, y delegaciones en Francia, Portugal, China, Marruecos y Senegal. Cuenta con unos 300 trabajadores en plantilla, parte de ellos ingenieros. En el último año ejecutó 650 proyectos con una capacidad total de un gigavatio y facturó más de 200 millones.

Suscríbete para seguir leyendo