"Era muy grande, "Saso" se merece un buen homenaje": el Ayuntamiento de Lena respalda poner su nombre a la rampa del 17% en Pajares

Transportistas de toda Asturias encabezan la propuesta para que el "Galgo" sea "eterno en el puerto"

"Saso", conduciendo su grúa. | Archivo de Alberto Puerta

"Saso", conduciendo su grúa. | Archivo de Alberto Puerta

Respaldo al homenaje para Isaac García "Saso". Transportistas de toda Asturias han propuesto un recuerdo infinito para el "Galgo de Pajares" -conocido así por sus éxitos en el esquí en los años setenta-, fallecido el pasado mes de julio: poner su nombre a la rampa más pendiente del puerto (con un 17 por ciento de desnivel) por los muchos años que trabajó con su grúa "rescatando" a los coches y camiones que quedaban embarrancados. El Ayuntamiento de Lena ha anunciado que respaldará "al cien por cien" esta propuesta. "Saso era muy grande y se merece este homenaje y todo lo que podamos hacer", apuntó la alcaldesa, Gema Álvarez (IU).

Porque "Saso" tuvo dos vidas, y en las dos recogió el cariño de todos. De muy joven, tuvo que aprender a esquiar para no quedarse aislado en el pueblo de Pajares. Sus primeros esquíes estaban hechos con madera de unas barricas de vino que le sobraban a alguien. Junto a  Ángel González de Lena "Gelito" (fallecido en 2021) y Jesús Pérez "Chusco" (fallecido en 2014), "conquistaron" pistas por toda Europa. Fueron campeones de España de esquí de fondo y de relevos durante once años consecutivos. Estuvieron en las preolimpiadas de Innsbruck (Austria, 1964) y Grenoble (Francia, 1967). En 2011, los tres recogieron otro título que les llegó al alma: "Hijo Predilecto" de Lena.

Cuando "Saso" colgó los esquíes, se dedicó a su familia y al pueblo de Pajares. Fue el responsable de Grúas Pajares, y mucho más. Dice Alberto Puerta, uno de los transportistas que abandera el homenaje, que "fuera la hora que fuera, él se presentaba en el puerto para salvar a los conductores". Más entrega que negocio, más ángel de la guarda que gruista. "Le debemos mucho, por todo lo que nos ayudó. Si te veía apurado, te decía 'ya me pagarás'; a él lo que le importaba es que la gente estuviera bien y tranquila". Ahora, quieren que "sea eterno en el puerto"; dándole su nombre a la rampa "más endiablada".

Propuesta

"Lo cierto es que 'Saso' merece que apoyemos todas las iniciativas que se pongan sobre la mesa", ha apuntado la Alcaldesa. Y ha añadido que "un primer paso será invitar a los impulsores de este homenaje a que presenten una propuesta para su aprobación en el pleno municipal". "Saso", añadió la máxima dirigente local, "era una persona muy querida por todos y creemos que poner su nombre a la rampa es una buena idea para que sea siempre recordado". El grupo municipal de Compromisu por Lena también ha mostrado su apoyo público a esta iniciativa, que se ha compartido en redes sociales cerca de 600 veces y que cuenta con apoyos en toda Asturias.

"No vamos a dejar que la gente se olvide de la propuesta y, en cuanto llegue septiembre, empezaremos a movernos con las administraciones que tengan competencias en el puerto y también con las que puedan ayudarnos; queremos involucrar al Principado, al Ayuntamiento y al gobierno estatal", apuntó Alberto Puerta. Además, tienen previsto colocar una pancarta en el puerto que rece: "Viajero, entra usted en la rampa de Saso".

Suscríbete para seguir leyendo