Langreanos en el Mundo elige a su nuevo presidente el próximo lunes 4 de septiembre

La entrega de sus premios anuales será el día 15, y los premiados, el Doctor en Ciencias Biológicas Patricio Aller y el sacerdote Fernando Redondo

Entrega de los premios Langreanos en el Mundo del año 2022.

Entrega de los premios Langreanos en el Mundo del año 2022. / A. Velasco

L. M. D.

La Asociación Langreanos en el Mundo celebra los días 4, 5 y 15 de septiembre sus XV Encuentros anuales. La próxima semana habrá charlas, plantaciones de árboles y elección de la nueva presidencia. El día 15 entregarán sus premios anuales, que este año recaen en el Doctor en Ciencias Biológicas Patricio Aller Tresguerres (Langreano en el Mundo 2023) y en el sacerdote Fernando Redondo Pavón (Distinción solidaria "Falo Cadenas" 2023).

Los encuentros anuales comienzan el lunes 4 de septiembre, en el parque Maximino González Felgueroso de Ciaño, a las 12 horas. Aquí tendrá lugar el acto de "Raíces de la emigración", en la que de forma simbólica se planta un árbol. El encargado de hacerlo será Julio Ardura, asociado de Valladolid. Se plantará un pino piñonero. Ese mismo día, a las 18.30 horas, habrá junta general ordinaria, y a continuación, extraordinaria, ya que se elegirá al nuevo presidente del colectivo, tras la renuncia por motivos personales de Florentino Martínez, que llevaba en el cargo desde la fundación de la asociación.

Al día siguiente, 5 de septiembre, en la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama tendrá lugar la conferencia "Los emigrantes sin maletas", que impartirá Manuel Llaneza, licenciado en Derecho y expresidente de la Colectividad Asturiana de Chile. Será a las 20 horas. El acto estará presentado por José Manuel Solís, secretario general de Langreanos en el Mundo.

Ya para el viernes 15 de septiembre queda la entrega de los premios anuales. Primero, a las 11 horas, los galardonados Patricio Aller y Fernando Redondo serán recibidos en la sede de Langreanos en el Mundo en la Torre de la Quintana (Ciaño). A continuación estarán en el Ayuntamiento de Langreo y desde las 13.30 horas, en Langrehotel, donde se desarrollará la gala. El acto contará con la música de José García, el "Ché de Cabaños" y del Grupo Folklóricu "Los Asturianos". Tras la entrega de los premios habrá espicha de hermandad.