El precio condena a la fábrica de mascarillas de Morcín, la única en cumplir todos los requisitos técnicos del concurso del Principado

Fortia aborda su final a la espera de un último concurso salvador que incluya cláusulas sociales para evitar el cierre

Máquinas con distintas telas para la fabricación de mascarillas, con un empleado al fondo. | A. Velasco

Máquinas con distintas telas para la fabricación de mascarillas, con un empleado al fondo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"Era lo esperado, así estamos". Con resignación aceptaban en Fortia, la planta de fabricación de mascarillas ubicada en el polígono de Argame, en Morcín, el resultado del concurso que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) abrió hace unas semanas y en el que, pese a ser la única empresa en cumplir todos los requisitos técnicos, ha quedado en el puesto 14 de 17 en el proceso de licitación. La causa es la ya advertida desde la compañía asturiana: el precio. "Nosotros no podemos competir con intermediarios ni producto chino que no cumple con la normativa y que tienen unas condiciones laborales abusivas", afirmaban entonces. Y el tiempo les ha dado la razón.

Porque en los demás criterios no solo es que compitan, sino que son los primeros de la clase. En el concurso se pedía que las mascarillas fueran serigrafiadas con el logotipo del Sespa, que llevaran embalajes de papel o plástico recibrado, también embalajes de papel de bosques sostenibles. Además, el envase debía ser reciclable en el punto verde y llevar el símbolo recicla. Pues bien, Fortia fue la única en cumplir las cinco medidas, ya que el resto, ninguna presentó el logo del Sespa, que daba 10 puntos. Hubo dos empresas que cumplieron el resto de parámetros, menos el del logotipo, y las demás se quedaron lejos de ello. Y pese a todo, la empresa de Argame solo quedó un puesto por encima del antepenúltimo.

Y es que pese a los buenos resultados técnicos, en los criterios del concurso primaba un 80% el precio de la mascarilla. Y las de Argame eran las más caras -junto con la empresa "Monroy Sports", que puso el mismo coste-, con diferencia. Fortia ofrecía sus mascarillas a 0,045 euros la unidad, mientras que la segunda más cara fue la firma "Profesional Technical Products for Industry & Construccion", a un precio de 0,03 euros. El resto no llegaron a los tres céntimos en su oferta. De hecho, se produjeron hasta seis ofertas "anormalmente bajas" según el tribunal del concurso, pidiéndose justificación de las mismas a dos de esas empresas: "Deasfíos en Sintonía LDT" y "Hortas Suministros, S.L.", que ofertaron 0,0110 euros, y 0,0132 euros respectivamente. Ambas fueron las mayor puntuadas, en el concurso, pese a que la primera ni siquiera cumplía con los requisitos técnicos del embalaje.

Poca ayuda

Desde la empresa asturiana siguen mostrándose desencantados con el gobierno autonómico, al que siguen demandando la ayuda prometida cuando la consejería de Industira de entonces les pidió poner en marcha un aplanta para hacer frente a la pandemia desde Asturias. "Ni la calificación de sector estratégico, ni el uso de clasulas sociales o medioambientales en los concursos... Nada de lo prometido para una empresa que nació por petición de la administración en un momento de crisis mundial", lamentan los responsables de Fortia, que ven como la compañía está apunto de cerrar. Después de haber contado con más de medio centenar de trabajadores, apenas quedan dos en la planta de Argame.

Suscríbete para seguir leyendo