Mieres apuesta por el riego inteligente para parques y jardines

La actuación, en Mieres, Ujo y Turón, permitirá automatizar sistemas y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en los espacios verdes del concejo

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de Mieres ha sacado a concurso público el proyecto de mejora de la eficiencia energética y automatización de las instalaciones de riego en zonas verdes del concejo. Una actuación incluida dentro de la Estrategia DUS, con una inversión prevista de casi 200.000 euros, que será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo de este proyecto es el de mejorar la eficiencia y automatizar parte de los sistemas de riego existentes en el concejo, así como añadir estos métodos automatizados en zonas que no cuentan con ningún sistema en la actualidad. La idea se emarca "dentro de una estrategia global, a la que ya se han adherido otros ayuntamientos, en la línea de crear una ciudad inteligente o "smart city", de forma que se puedan optimizar recursos", explicó el concejal Miguel Ángel Álvarez, responsable de Desarrollo Urbano Sostenible.

Según explicaron desde el gobierno local, son varias las zonas que se verán afectadas por este proyecto: el parque Jovellanos, el parque de La Libertad, los jardines del Ayuntamiento, las rotondas Sur y Vasco, el parque infantil de Ujo, el parque de Turón y parque infantil del barrio San Francisco. En cada uno de los espacios se definen distintas acciones "dependiendo de si existe o no sistema de riego previo, del estado del mismo y de las necesidades de cada uno de los puntos". Las empresas interesadas tienen ahora hasta el 21 de septiembre para presentar ofertas para el desarrollo de este proyecto de la Estrategia DUSI de Mieres.

Iluminación

El Ayuntamiento de Mieres también tiene en proceso de licitación otro proyecto dentro de la misma línea de convertir la ciudad en una "smart city". Se trata de la mejora de los sistemas de iluminación en cuatro campos de fútbol: Hermanos Antuña, Eliseo Gutiérrez, Las Lleras (Ujo) y La Bárzana (Turón). En este caso, la idea es la de mejorar "la conectividad y la eficiencia de la gestión del alumbrado público, mediante la inclusión de un componente tecnológico de monitorización, control y gestión".

Esta iluminación inteligente permitirá en estos espacios deportivos adaptar la potencia del alumbrado en función de la actividad que en ellos se desarrolle, así como controlar de forma inmediata cualquier incidencia que se pueda dar. "Todo ello nos permitirá un ahorro de recursos y promocionar la sostenibilidad ambiental", señalaban desde el Gobierno local.

Suscríbete para seguir leyendo