Los estadios de Mieres ven la luz: sale a concurso la mejora de la eficiencia energética en cuatro campos de fútbol

Las obras, incluidas en la estrategia DUSI, tendrá una inversión superior a los 400.000 euros

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Cuatro campos de fútbol de Mieres verán mejor en unos meses. El Ayuntamiento informa de la licitación del proyecto de mejora de la eficiencia energética y gestión inteligente del alumbrado en instalaciones deportivas del concejo que, en este caso, se centrará en los estadios. Se trata de una inversión prevista de más de 400.000 euros, que será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al tratarse de una actuación incluida en la Estrategia DUSI.

Este proyecto incluye actuaciones en los campos de fútbol del Hermanos Antuña y Eliseo Gutiérrez de Mieres; La Bárzana, de Turón y Las Lleras, de Ujo. En concreto, "se prevé la mejora de la eficiencia energética y la incorporación de un sistema de gestión inteligente del alumbrado, centrado en las zonas de juego, dentro de la programación del plan director Smart City del concejo", explicó Manuel Ángel Álvarez, responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible. "Se trata de mejorar la conectividad y la eficiencia de la gestión del alumbrado público, mediante la inclusión de un componente tecnológico de monitorización, control y gestión", apuntan desde el gobierno local, que pretende convertir los actuales sistemas de iluminación pasivos de cada uno de estos campos municipales "en sistemas de alumbrado inteligente con el consiguiente ahorro de recursos y la promoción de la sostenibilidad ambiental".

El proyecto llega también para paliar algunas deficiencias en la iluminación de los estadios, que durante los últimos años, en algunos casos, han venido dando fallos. Como ejemplo, las luces del Hermanos Antuña, donde juega el Caudal Deportivo, que ha visto como ha tenido que parar, suspender o aplazar algún partido liguero debido a una caída en el sistema de iluminación, que ha dejado el campo a oscuras.

Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas para este proyecto.  Entre los objetivos descritos en el proyecto se incluye "maximizar la flexibilidad de la iluminación promoviendo la eficacia de los recursos, activando configuraciones de luz preprogramadas para mejorar la iluminación del campo de entrenamiento en sesiones de tarde-noche y noche pudiendo realizar, en caso de ser necesario, el ajuste en tiempo real y en remoto" o "tomar el control de la iluminación del campo desde cualquier lugar, en cualquier momento, y de manera descentralizada". También se busca poder "controlar el rendimiento y el consumo de la instalación en tiempo real, posibilitando una reprogramación que permita la optimización de los recursos en función de las condiciones ambientales", o "diversificar y maximizar el uso de las instalaciones con la menor huella ambiental posible, empleando escenarios específicos de bajo consumo para sesiones de entrenamiento, partidos informales y otros eventos como conciertos".

Suscríbete para seguir leyendo