El balance del plan minero: Ribera "se saca empleos de la chistera", afirma CC OO

El sindicato emplaza a la Ministra a aclarar "de dónde salen" los 2.800 puestos de trabajo que promete | UGT pide ampliar plazos de las obras

Trabajos de restauración en la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo. | D. Á.

Trabajos de restauración en la antigua mina a cielo abierto de Tormaleo. | D. Á. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

"Un discurso excesivamente complaciente y triunfalista y, en algunos casos, directamente demagógico". Así valoró ayer CC OO el balance realizado el pasado lunes por la titular del Ministerio para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, del grado de cumplimiento del plan minero, el denominado Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, en vigor desde 2018 y hasta 2027. UGT-FICA se mostró menos beligerante y demandó que se amplíen un año los plazos de ejecución de aquellos proyectos que deberían finalizar antes de 2027.

Ribera, que presidió la comisión de seguimiento, aseguró que las políticas estatales de reactivación generarán un compromiso global de creación de empleo de 2.800 puestos de trabajo en municipios mineros del país afectados por cierres de explotaciones carboneras. También señaló su departamento que de la bolsa de empleo para contratar a 308 excedentes del sector (trabajadores directos y también de las subcontratas) en la restauración de las minas y en iniciativas apoyadas por ayudas del Gobierno, "un 90 por ciento de los inscritos en disposición de trabajar está actualmente empleado". "Nos parece un discurso demagógico", replicó ayer Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, para añadir que "la cifra de 2.800 empleos no sabemos de dónde la saca la Ministra. Lleva sacándose empleos de la chistera desde hace cinco años. Y seguimos sin conocer la concreción de los proyectos que sean generadores de empleo para, a partir de ahí, poder hablar de una reactivación real del tejido empresarial, económico y laboral de las comarcas mineras". A juicio del sindicato, la muestra de que esa reactivación no está cuajando como debiera es "la despoblación, principalmente en concejos de Suroccidente, debido al cierre de la minería".

Sobre la recolocación de los excedentes, Manzano expresó que "con la bolsa de empleo, después de cuatro años de incumplimientos, desde 2018 y hasta hace apenas un año de no hacer absolutamente nada, lo que hicieron muchos de los trabajadores fue abandonar las comarcas en las que habían perdido su trabajo, porque no había alternativa, e irse a otros lugares".

El dirigente de CC OO expuso que "fueron muy pocos los que se inscribieron en esa bolsa de empleo y lo hicieron por agotamiento, esperando por una medida que tardó cuatro años cuando tendría que haber sido implementada al día siguiente del cierre de las minas. Por eso no entendemos esa demagogia triunfalista de Teresa Ribera a la hora de valorar el cumplimiento de los acuerdos".

UGT-FICA, por su parte, a través de su secretario federal, Víctor Fernández, argumentó que "a la espera de un análisis en profundidad del documento, hace una primera valoración positiva de la reunión". Señaló que, a pesar de no haber podido contar con un orden del día previo a la reunión "hemos podido abordar los temas pendientes del acuerdo. Valoramos que se haya tomado en consideración nuestra exigencia de retomar las reuniones periódicas de la comisión de seguimiento del Acuerdo, tras haber transcurrido catorce meses desde la anterior reunión".

Plazos

El sindicato trasladó a la Ministra que "se tomen en consideración los planteamientos y opiniones de los representantes de los trabajadores, como actores fundamentales del acuerdo, así como que se nos facilite información sobre los pasos que se están adoptando para no tener que enterarnos por el BOE. Hemos planteado también la necesidad de que se amplíen los plazos de ejecución de aquellos proyectos que deberían finalizar antes de 2027 y que, por diferentes causas, se están ejecutando con retraso, para que se prolonguen hasta finales de 2027".

El sindicato también pidió "aclaraciones sobre aspectos relacionados con la bolsa de trabajo y la situación de algunos trabajadores excedentes empleados actualmente en las restauraciones que lleva a cabo la empresa Tragsa. UGT FICA sigue insistiendo en el cumplimiento íntegro del Acuerdo Marco para dar cobertura a todos los trabajadores afectados, y poder culminar el proceso de cambio de la estructura socioeconómica de los territorios afectados por el cierre de todo un sector".

Suscríbete para seguir leyendo