Los vecinos de Requejo recogen más de un millar de firmas por el futuro del emblemático barrio mierense

El colectivo entregará esta semana las rúbricas en el Ayuntamiento y espera una actuación del gobierno local para mejorar la zona

María Ángeles Sánchez señala una grieta en una casa en ruinas en Requejo.

María Ángeles Sánchez señala una grieta en una casa en ruinas en Requejo. / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Reclaman más seguridad y control del narcotráfico y menos ruidos, derribo y limpieza de ruinas y suciedad en el barrio. Los vecinos de Requejo denunciaron en las páginas de este diario una situación que les está generando numerosos quebraderos de cabeza para llevar una vida tranquila en esta emblemática zona de Mieres. Y ahora van a hacerle ver al Ayuntamiento que cuentan con el respaldo de la población. Durante los últimos días, han recogido más de mil firmas de apoyo, que presentarán en los próximos días al gobierno local con el fin de que desde el consistorio se actúe por una mejora integral del barrio.

El colectivo vecinal de Requejo está harto de soportar diversos problemas que se vienen acumulando durante los últimos años. El primero, no por ello el más importante, son las construcciones en ruinas que hay en toda la zona. Casas abandonadas y destartaladas en riesgo de derrumbe que provocan inseguridad en los ciudadanos. Algunos denuncian que llevan casi una década con esta situación, llegando incluso a entrar "okupas" en algunas casas que "parece que se van a caer de un momento a otro".

Pero esta no es la única incidencia en cuanto a la seguridad. Denuncian que hace unos meses que hay vecinos conflictivos en la zona, y que se están produciendo asaltos a casas de forma continuada. De momento, estos robos se han producido solo en viviendas que están deshabitadas, pero temen que se extiendan a los hogares del barrio. Además, han identificado un punto de menudeo en la zona más cercana al cementerio de Mieres. "Queremos que se acabe con todo esto", señalan los vecinos.

También en materia de ruidos y de limpieza se sienten minusvalorados en Requejo. "Los camiones de recogida de vidrio pasan a diario a las cuatro de la mañana, y con el ruido que meten impiden el descanso de las personas", apuntan los vecinos, que han presentado varias quejas en el Registro Municipal del Ayuntamiento, a la espera de una pronta solución. Y en cuanto a la limpieza se quejan que varias calles interiores del barrio se encuentran totalmente abandonadas por parte de los servicios municipales.

Con esta retahíla de quejas, los vecinos se han puesto en pie de guerra, y van a seguir peleando hasta que no se les de una solución. Aprovechando las fiestas del barrio, que se celebraron las pasada semana, iniciaron una recogida de firmas, logrando reunir más de un millar de rúbricas. Explican que su idea es presentarlas en los próximos días, y esperan que el gobierno local se muestre sensible a las demandas y aborde un plan para mejorar el barrio.

Ayuntamiento

También la pasada semana, el equipo de gobierno de Mieres se pronunciaba por primera vez respecto a las quejas de los vecinos de Requejo, asegurando que "analizará las propuestas que hagan los vecinos en los próximos días para mejorar el estado de una las plazas sidreras más importantes de Asturias". Agregaron que "como siempre, hay disposición y voluntad de trabajar para buscar soluciones a los problemas, en Requejo y en todo el municipio". Sin embargo, el Ayuntamiento dijo no haber recibido quejas de los vecinos, algo que ha enfadado a los habitantes de Requejo, que han mostrado públicamente los escritos presentados por registro y la respuesta enviada desde el propio consistorio.

Además, en el caso de los problemas de las ruinas, desde el gobierno local aseguraron entonces que "llevamos trabajando desde hace tiempo pero los procedimientos legales son lentos y más cuando hay muchos propietarios afectados", indicando que la solución a este incidente no puede realizarse de forma inmediata.

Por último, el de Requejo será un problema que se debata en el próximo Pleno municipal, ya que el grupo municipal socialista ha presentado una moción en ese sentido para su debate por parte de la Corporación.

Suscríbete para seguir leyendo