Repaso en imágenes de la "transición energética justa" en el Pozo Sotón

Una exposición muestra el "ayer, hoy y mañana" de territorios españoles con minas, centrales térmicas y nucleares

Eduardo Urdangaray, fotógrafo y comisario de la muestra, explica las obras durante la inauguración. | D. O.

Eduardo Urdangaray, fotógrafo y comisario de la muestra, explica las obras durante la inauguración. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El concepto de transición justa se refiere a la necesidad de compensar a los trabajadores y territorios afectados por el cambio de modelo energético. Es una nueva reconversión industrial que supone el cierre de centrales térmicas como la de Lada, en Langreo, y la puesta en marcha de otro tipo de actividad empresarial relacionada con las energías renovables. Esa transición justa tiene ahora una exposición en el Pozo Sotón, en San Martín del Rey Aurelio, ejemplo de cómo la vieja actividad minera se ha convertido en un recurso turístico.

La exposición, que lleva por título "Transición Justa: ayer, hoy y mañana", refleja la situación de varias zonas que están en ese proceso de cambio y las estrategias adoptadas para estos territorios con pasado industrial para adaptarse al nuevo contexto. Muestra, a través de 26 imágenes, "cómo se están afrontando los retos económicos, sociales y climáticos del presente sin olvidar el ayer, preservando la identidad minera y energética y buscando, al mismo tiempo, la oportunidad de compatibilizar el pasado con las alternativas de futuro".

A la inauguración en el Sotón asistieron ayer la delegada de Gobierno, Delia Losa; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, y la resosponsable la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN, Yasodhara Lopez; el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, y el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal.

Suscríbete para seguir leyendo