Fuentes de Invierno tendrá por fin tendido eléctrico 17 años después de su apertura

El Principado anuncia el desbloqueo de la conexión, que estaría lista para la campaña 2024-2025 | En estudio las nuevas mejoras de Pajares

Por la izquierda, Laura Delgado, Manuela Fernández y Javier Martínez, en la presentación de la Semana Blanca. | A. Velasco

Por la izquierda, Laura Delgado, Manuela Fernández y Javier Martínez, en la presentación de la Semana Blanca. | A. Velasco / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Gobierno regional ha recibido luz verde para proceder a la conexión eléctrica entre la subestación de San Isidro (León) y la estación invernal de Fuentes de Invierno (Aller), lo que significa que, según la estimación del Ejecutivo, el complejo allerano tendrá fluido energético previsiblemente para la temporada 2024-2025, diecisiete años después de la inauguración. La obra no llegará a tiempo para la campaña de esquí que comenzará este diciembre, de modo que los remontes y resto de instalaciones de Fuentes seguirán funcionando un ejercicio más con generadores de luz alimentados por gasóleo.

La directora general de Deporte, Manuela Fernández, dio a conocer el desbloqueo de la conexión eléctrica durante la presentación del programa escolar de la Semana Blanca, en la que estuvo acompañada por el director de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, y por la responsable de atención al cliente de Fuentes de Invierno, Laura Delgado.

La sucesora de Aida Nuño al frente del área de Deporte del Principado explicó: "Esta semana se ha recibido el visto bueno por parte de los organismos para poder llevar a cabo la electrificación; Iberdrola ya tiene los documentos y lo que nos queda es la obra física". Es un paso importante, porque con esta medida se desbloquea la parte administrativa del proyecto. Ahora bien, los trabajos no estarán listos hasta al menos la temporada 2024-2025, toda vez que, en lo que queda de 2023 y hasta que se inicie la temporada, no dará tiempo a adjudicar y realizar las canalizaciones necesarias para llevar a Fuentes de Invierno, por fin, el enganche a la línea eléctrica de San Isidro.

Laura Delgado, representante de la dirección de Fuentes de Invierno, valoró: "Es una muy buena señal tener ya estos documentos, porque solo faltaría la ejecución de una obra". "Los plazos dependerán mucho también de las condiciones meteorológicas y de las planificaciones de la empresa que haga la canalización, pero lo cierto es que la situación está ya desbloqueada", señaló Delgado. Se desconocen aún los términos económicos del acuerdo al que la Administración asturiana ha llegado con la Diputación de León para el enganche de la línea.

La apertura al público de Fuentes de Invierno fue en la primavera de 2007, siendo presidente del Principado Vicente Álvarez Areces. La ausencia de conexión eléctrica, por una sucesión de avatares administrativos y desavenencias entre instituciones, se mantuvo con los gobiernos de cuatro presidentes (curante cuatro años de Areces; el año que gobernó Francisco Álvarez-Cascos; siete años de Javier Fernández, y los cuatro del primer mandato de Adrián Barbón).

Sobre la estación de Valgrande-Pajares, la nueva directora general de Deportes señaló que su equipo trabaja para poner en marcha la segunda fase del proyecto de remodelación, tras la instalación de la telecabina la pasada campaña. "Estamos analizando y evaluando cómo fue el resultado de la primera fase y de la campaña de desestacionalización; a partir de ahí comenzará el trabajo para sacar adelante esta segunda fase", apuntó Fernández. Las inversiones programadas prevén la construcción de varios elementos turísticos, como una "montaña rusa", un área para deslizarse con flotadores y puentes tibetanos.

Manuela Fernández hizo estas declaraciones en el marco de la presentación del programa de la Semana Blanca, la iniciativa con la que desde el Gobierno del Principado pretende "acercar a los escolares en edad infanto-juvenil al deporte blanco y a la montaña". "Es un programa maravilloso", señaló la responsable de Deportes, que hizo hincapié en la importancia de la actividad para los más jóvenes.

En esta ocasión, las actividades de la Semana Blanca se desarrollarán entre el 11 de diciembre y el 7 de abril de 2024, si las condiciones meteorológicas lo permiten. "Las inscripciones para los centros educativos interesados en participar estarán abiertas del 2 al 31 de octubre", explicó Manuela Fernández, que quiso animar a todos los centros escolares a participar en un programa "que permite transmitir los valores del naturaleza y el medio ambiente". Además, subrayó que el pasado curso "7.743 escolares participaron en la Semana Blanca". Valgrande-Pajares recibió a 3.342 niños y niñas de 70 colegios y Fuentes de Invierno, a 4.101 de 92 centros.

Javier Martínez, por su parte, indicó que "dentro de todo lo que organizamos el programa de Semana Blanca es el más importante, por lo que supone con los alumnos". El responsable de Pajares explicó que cada año, los colegios "optan por hacer estancias más largas". Laura Delgado remarcó que esta actividad "supone la cantera del esquí para Fuentes de Invierno, porque un gran porcentaje de quienes participan se convierten en usuarios de la estación, tanto ellos como sus amigos o sus familiares".

Suscríbete para seguir leyendo