Los empresarios aplauden la llegada de la conexión eléctrica a Fuentes de Invierno, pero destacan que la estación necesita "más servicios"

El Ayuntamiento de Aller destaca que es "un paso fundamental" para mejorar el complejo deportivo

Participantes de la Semana Blanca en la zona media de Fuentes de Invierno. | A. .V.

Participantes de la Semana Blanca en la zona media de Fuentes de Invierno. | A. .V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La nueva directora general de Deportes, Manuela Fernández, ha caído de pie en el mundo del esquí, una de las áreas más complicadas de gestionar por el departamento por la componente no solo deportiva, sino también turística, que conllevan las estaciones asturianas. El anuncio de que ya se ha logrado desbloquear el proceso administrativo y que para la temporada 2024-2025, la estación contará con conexión eléctrica ha sido un balón de oxígeno tanto para el Ayuntamiento como para los empresarios, que aplauden que por fin, tras 17 años, se vaya a terminar con una de las mayores taras del complejo. Sin embargo, el sector empresarial pide más inversiones para mejorar unos servicios que a su juicio, y a tenor de los usuarios consolidados de la estación, "se han quedado cortos".

Desde el gobierno local allerano, el alcalde, Juan Carlos Iglesias, se mostró satisfecho por el anuncio del Principado. "Que se desbloquee la parte administrativa es una gran noticia, porque ahora solo dependeremos ya de la obra física para que por fin Fuentes de Invierno pueda tener conexión a la red eléctrica, algo que se hacía ya fundamental para la estación", indicó el regidor. "A partir de ahí, ya se podrá hablar de otro tipo de mejoras, pero lo importante es que aunque no sea esta temporada, para la próxima ya dispongamos de este enganche al tendido eléctrico", valoró Iglesias.

También los empresarios, y en concreto, la asociación "Aller Experiencias", se han pronunciado. Su presidente, Armando Valdés, indicó que "evidentemente la noticia de poner fin al uso de generadores es muy positiva y bien recibida, no solo por la eficacia energética, si no porque da lugar al aprovechamiento donde actualmente se ubican los generadores para dotar a la estación de servicios básicos que quedaron sin terminar desde su inauguración, como son talleres y hagares para el parque móvil, que actualmente pernoctan en la intemperie, y cuyos operarios se ven obligados a realizar reparaciones y tareas de mantenimiento en condiciones muy hostiles".

Sin embargo, desde el colectivo empresarial se reclaman muchas mejoras para la estación allerana, que entienden que necesitan para seguir atrayendo visitantes. La obra más urgente, a su juicio, es la instalación de una cafetería, zona de servicios y aseos en la zona media de la estación, donde se concentra la principal actividad del complejo, especialmente las de los escolares. "Somos la única estación de la Península sin este servicio", valoraron desde "Aller Experiencias", al tiempo que reclamaron "resolver la precaria cobertura de móvil e internet, con interrupciones continuadas del servicio".

Además, esperan que el desbloqueo de la línea eléctrica permita acometer también la instalación de un sistema de cañones de nieve artificial. "De nuevo somos los únicos de toda España que no tenemos un un sistema de fabricación de nieve alternativo, algo que nos hace competir en inferioridad de condiciones con otros complejos invernales", indicaron.

Entienden que a lo largo de la presente legislatura, el Gobierno regional debe abordar otros puntos clave, como son "la creación de un reglamento que regule el uso de la estación de esquí y que salvaguarde la integridad de los usuarios mediante  una serie de normas, obligaciones y derechos", así como "la construcción de zona para autocaravanas, con servicios acordes a sus necesidades".

Por último, en materia vial, los empresarios reclaman "una mejora en los accesos al concejo de Aller en el cruce de la A-66 con la AS-112 a la altura de Ujo", donde apunta, "se producen importantes retenciones durante la temporada invernal". Además, también piden "la ejecución e instalación de los elementos que los técnicos y expertos determinen en el recién presentado estudio anti-aludes en la carretera del Puerto San Isidro.

Suscríbete para seguir leyendo