Mieres ordena el almacén del siglo XXI: Ordya implanta en Asturias el inventario inteligente

Nace la firma Ordya para profesionalizar la gestión de inventarios de empresas y tiendas mediante el uso de nuevas tecnologías

Valentín Llano y Álvaro Sánchez, supervisando un proyecto en las oficinas de la empresa. | D. M.

Valentín Llano y Álvaro Sánchez, supervisando un proyecto en las oficinas de la empresa. | D. M. / David Montañés

El buen funcionamiento de una empresa pasa en buena parte por evitar que en un momento dado se detecte una falta o un exceso de producto. Falta de información, problemas de almacenamiento, deficiente registro de movimientos o ausencia de revisiones son insuficiencias frecuentes que pueden poner en riesgo un negocio. Aunque resulte extraño, apenas existen compañías especializadas en ofrecer el soporte logístico que evite los citados contratiempos. Ordya es la primera firma con sello asturiano que busca cubrir este vacío. El proyecto está dando sus primeros pasos en el Centro de Empresas del Caudal tras un proceso de gestación asesorado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

«El trabajo de inventario es esencial para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa o tienda, sea grande o pequeña, y la realidad es que en el mercado apenas hay firmas especializadas en prestar este servicio, que en la mayoría de los casos se asume a nivel interno o se contrata a una empresa de trabajo temporal». Habla Valentín Llano, impulsor de Ordya. Natural de Figaredo, cuenta con una dilatada trayectoria en la gestión de inventarios, con trabajos directivos en varias empresas asturianas. Su experiencia profesional le llevó a percibir que en el actual conglomerado empresarial asturiano faltaba un servicio de logística especializado en la asistencia a la gestión de los almacenes.

Ordya ofrece un servicio completo de inventario que va mucho más allá de un mero control de existencias, base esencial del trabajo. «Trabajamos mediante procedimientos de certificación interna, siguiendo unas reglas y patrones establecidos que proporcionan, en el menor tiempo posible, datos reales, fiables y precisos tanto para las propias empresas como para auditores de cuentas o administradores concursales», apunta Valentín Llano.

La empresa mierense ofrece una amplia cobertura de servicios para lograr un almacén bien organizado, dando salida a la mercancía de forma rápida y eficiente. La cobertura ofrece desde el montaje y organización de estanterías a la instalación de un software que permita gestionar y hacer seguimiento de todo lo que pasa por las instalaciones. Los clientes van desde pequeñas tiendas hasta grandes multinacionales: «Nuestro objetivo es tener implantación a nivel nacional y poco a poco esperamos poder ir abriendo oficinas en otras autonomías».

El reto de Ordya es ayudar a las empresas en sus decisiones de compra y almacenamiento. «Buscamos mejorar el control interno, potenciar la competitividad y reducir los costes», explica Valentín Llano. La inteligencia artificial es una de las herramientas que la naciente firma aplica en sus protocolos. «Además de aportar nuestro propio software, trabajamos en proyectos para modernizar la gestión de los almacenas con soluciones como la realidad aumentada, con gafas informatizadas».

Este empresario mierense no solo ha apostado por dar vida a la nueva empresa asentada en el polígono de Vega de Arriba, además quiere lograr unificar a las pocas firmas que en España se dedican exclusivamente al trabajo de inventario en todas sus amplias facetas. «Estamos trabajando en la puesta en marcha de una asociación para poder acometer medidas como la creación de sellos de calidad y, de esta forma, poder diferenciarnos de las empresas temporales que ofrecen mayoritariamente estos servicios de manera mucho menos competente», apunta Valentín Llano.

Suscríbete para seguir leyendo