La escritora y cineasta Adriana Davidova gana el Certamen de Poesía "Argentina Rubiera" de Langreo

El segundo premio del concurso impulsado por "Les Filanderes" fue para Marta Rodríguez por "La Maestra", un recuerdo para las docentes de la República

Las ganadoras, junto a responsables de "Les Filanderes" y la concejala de Igualdad, Marina Casero.

Las ganadoras, junto a responsables de "Les Filanderes" y la concejala de Igualdad, Marina Casero. / LES FILANDERES

El XV Certamen de Poesía Mujeres Silenciadas "Argentina Rubiera", que convoca anualmente el colectivo sociocultural "Les Filanderes" de Langreo, ya tiene ganadoras. El primer premio fue para Adriana Davidova, conocida cineasta y escritora, por su poema "En memoria". El segundo para Marta Rodríguez, licenciada en Derecho y Periodista. Escribió "La Maestra", en recuerdo de las docentes que sufrieron represalias atroces durante y después de la Guerra Civil.

"Ha sido una edición muy especial", señaló la presidenta de "Les Filanderes", Ludy González. Primero, por la alta calidad de todos los trabajos que recibieron. "El jurado tuvo que hacer una larga deliberación, había poemas realmente muy buenos y no lo tuvieron nada fácil para decidir su fallo". Y lo segundo, no menos importante, por la presencia de familiares de Argentina Rubiera en el acto de entrega de premios.

El curriculum de la ganadora de este año es largo. Es una escritora, actriz, directora, dramaturga y guionista española. Ha recogido premios por sus distintas facetas artísticas, y acudió a Langreo para agradecer el galardón de “Les Filanderes”. 

El certamen

A la presente edición se presentaron más de cien poemas, que llegaron desde todas las partes de España. El formato de presentación se mantendrá en físico, por correo postal, ya que la organización considera que su presentación online podría desvirtuar el origen de este galardón.

El "Argentina Rubiera" rinde homenaje a las mujeres que fueron silenciadas a lo largo de la historia. Los poemas deben tratar, al menos, en torno a una de las siguientes propuestas: memoria, oscuridad, silencio, vida y condena.