Final feliz de la búsqueda del blimeíno de 62 años que se perdió en el entorno de en la Ruta del Alba

El hombre fue localizado en Collaos (Laviana), gracias a las indicaciones de un vecino que lo había visto y que también participó en el dispositivo

Vehículos de Bomberos del SEPA que participaron en la búsqueda.

Vehículos de Bomberos del SEPA que participaron en la búsqueda. / SEPA

C. M. B. / L. M. D.

Final feliz tras la angustiosa búsqueda de un hombre que se desorientó en la senda del pico Cogollu –cuyo inicio coincide con la Ruta del Alba (Sobrescobio)–. El senderista, Andrés Osorio, un blimeíno de 62 años, fue localizado en el entorno de Collaos (ya en Laviana) ayer por la tarde. La búsqueda había comenzado en la noche del sábado con un amplio dispositivo, por tierra y aire, de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). También participaron agentes de la Guardia Civil y del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña). Un vecino de la zona, que se había cruzado con el desaparecido, también colaboró. Su testimonio fue una de las claves para el feliz desenlace del suceso: el hombre fue trasladado en helicóptero hasta Soto de Agues, donde le esperaba su familia.

Unos familiares que vivieron las horas de búsqueda, con suma angustia, desde el entorno del lavadero de la localidad –justo al inicio de la ruta del Alba–. El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 22.49 de la noche del sábado, después de que el blimeíno no hubiera regresado a casa a la hora prevista.

La respuesta fue contundente. Para la localización del hombre se movilizó a un amplio dispositivo encabezado por el Jefe de Bomberos de la Zona Centro. Participaron efectivos de bomberos del SEPA con base en La Morgal, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. También se movilizaron las unidades canina y de drones; además de agentes de la Guardia Civil y del GREIM.

La colaboración vecinal fue clave. Más en concreto: el testimonio de un vecino de la zona que explicó que se había encontrado con el blimeíno unas horas antes de que se diera aviso de su desaparición. El hombre le dijo que se había desorientado y le pidió indicaciones para regresar a Soto de Agues, donde tenía aparcado su vehículo. Este vecino no dudó un momento y se puso en contacto con la sala del 112 de Asturias para ofrecer su colaboración.

Un trabajo intenso que terminó de la mejor forma posible. El hombre fue localizado, en torno a las cinco de la tarde del día de ayer, por el equipo de rescate de Bomberos de Asturias que iba a bordo del helicóptero medicalizado. Fue trasladado, en la aeronave, hasta Soto de Agues. Allí, se reunió con su familia.

Suscríbete para seguir leyendo