La Policía da por "controlado" el repunte de robos en viviendas pero mantendrá el refuerzo de la vigilancia en los barrios de Langreo

Los responsables policiales manifiestan su "preocupación" por el aumento de los delitos de violencia de género

M. Á. G.

El jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carlos Flórez, instó hoy, en la celebración de los Santos Ángeles Custodios, a no "caer en la complacencia" pese a la baja tasa de criminalidad existente en la comarca, por debajo de la media nacional. "Las cifras son muy similares a las del año pasado, aunque Langreo está ahora un poco por encima de San Martín porque a principio de año estuvo todo el tema de los robos en interior de viviendas y los robos con fuerza. Pero se atajó en su momento y ya se ha controlado. La filosofía de la Jefatura es colaborar más estrechamente con todas las Comisarías y siguen viniendo refuerzos, incluso de la unidad de intervención. Han venido y seguirán viviendo para dar esa sensación de seguridad y también como prevención", señaló Flórez en alusión a los problemas de robos en viviendas que incluso se tradujeron en movilizaciones en los barrios de la zona alta de La Felguera.

Aseguró también el responsable policial que "lo que sí ha subido son los delitos de violencia de género, que nos preocupan. Seguiremos trabajando para tratar de erradicarlo porque se trata de una lacra que debe desaparecer".

La jornada sirvió para hacer entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a cinco agentes de la Comisaría, ejemplo de la "vocación de servicio a la comunidad" del Cuerpo. En el acto, Flórez destacó la labor de todos de ellos. La de Luis Alberto García Zapico y Miguel Ángel Arias, "por su trayectoria y buen hacer diario"; la de David García Medina, agente responsable de Participación Ciudadana y "nexo de unión y principal canal de comunicación entre la Comisaría y la sociedad de la cuenca"; y la de Miguel Ángel Méndez y Sergio Victorero, que el pasado marzo "no dudaron en introducirse en una Nalón crecido y embravecido, a pesar del riesgo, para rescatar a dos jóvenes que habían caído al río y a los que arrastraba la corriente sin poder salir".

También fue distinguido Francisco Carpio, jefe de la Policía Local de Langreo, por su "trabajo y colaboración", así como los servicios sociales de Langreo y San Martín y la sociedad Ateneo Casino de La Felguera.

Alcaldes

El acto, celebrado en la Casa de Cultura de La Felguera, contó con la participación de numerosos representantes de la sociedad civil de ambos concejos. Roberto García, alcalde de Langreo, resaltó el espíritu "vocacional" de la labor policial y el afán por "servir" de los agentes. Por su parte, José Ramón Martín Ardines, regidor de San Martín, felicitó a los policías por hacer del concejo "un territorio seguro".

Suscríbete para seguir leyendo