Lena tramita nuevas licencias hoteleras en la Pola y el concejo por el "boom" del AVE

Están en marcha proyectos para la construcción de un establecimiento en la zona rural y un empresario prevé ampliar plazas cerca del casco urbano

El parador de Pajares, con el horario de apertura de la cafetería en el vallado. | C. M. B.

El parador de Pajares, con el horario de apertura de la cafetería en el vallado. | C. M. B. / C. M. Basteiro

"Boom" hotelero en Lena por la llegada de la Alta Velocidad (AVE). La parada de los trenes rápidos en el concejo, con la previsión de una nueva estación en la Pola, ha incrementado las solicitudes de licencias para incrementar las plazas de alojamiento tanto en el casco urbano como en la zona rural. Hace unos meses, una emprendedora puso en marcha el primer albergue juvenil del concejo. Hay otro proyecto sobre la mesa para un complejo en la zona rural y se prevé, según ha podido saber este diario, un emprendedor ampliará plazas con un alojamiento próximo a la capital del municipio. Desde el Ayuntamiento valoran positivamente la respuesta de la iniciativa privada, aunque con la "decepción" por la falta de desarrollo del Parador de Pajares.

Las previsiones de crecimiento económico para Lena son buenas. La Pola será la localidad relativamente poblada más próxima al final del tramo actual de la Alta Velocidad –con el intercambiador de vías en Campomanes–. Es por eso que se prevé que el casco urbano de Lena se convierta, al menos de momento, en el nudo central para las conexiones con la Alta Velocidad hasta la Meseta. Una situación que la Cámara de Comercio de Oviedo ya había valorado, con un estudio sobre el impacto económico en el concejo. Advirtieron entonces que sería necesario un esfuerzo, tanto del sector público como del privado, para aprovechar el paso de viajeros y la recepción de más turistas.

El Administrador de Infraestructuras (Adif), desde el ámbito público, ha anunciado proyectos ambiciosos para la Pola. El más esperado es la reforma integral de la estación. La alcaldesa del concejo, Gema Álvarez (IU), llevaba años denunciando que las instalaciones están ya "obsoletas". El edificio es muy antiguo, pequeño y con barreras arquitectónicas. Tras una intensa y larga negociación, el Adif anunció una inversión de cerca de cuatro millones de euros para la nueva parada. También colaborará en la construcción de ascensores panorámicos, desde la plaza Alfonso X El Sabio hasta el entorno de la estación –mejorando así la accesibilidad, ya que ahora se conectan a través de una empinada escalera–.

La respuesta de la iniciativa privada tampoco ha tardado en llegar. Hace algo más de tres meses, una emprendedora inauguró en el centro de la Pola (a unos 150 metros de la estación de Renfe) el primer albergue para jóvenes. Se trata de unas instalaciones que siguen el modelo de los "hostel" europeos: instalaciones cuidadas y funcionales que permiten estancias largas y cortas; tanto a turistas que viajan solos como para grupos o familias. Las instalaciones se inauguraron ya con una buena previsión de ocupación, que se ha cumplido durante los meses de verano –los de mayor afluencia de turistas y peregrinos al concejo–.

Zona rural

Las iniciativas hoteleras llevaban un tiempo paralizadas en la zona rural. Las obras de la Variante y las recesiones económicas que se sucedieron en la última década, pasaron factura a algunos negocios que llevaban ya un tiempo funcionando. Al menos dos grandes alojamientos se ofertan en distintas páginas inmobiliarias sin que, por el momento, haya aparecido un nuevo propietario.

La falta de iniciativas para "reflotar" estos negocios no ha evitado que surjan nuevos proyectos. Según ha podido saber este diario, un emprendedor ha solicitado recientemente licencia para la construcción de alojamientos en una localidad del valle de Pajares. Justo en esta zona, la Administración local tiene "una espinita clavada" por la falta de desarrollo del antiguo Parador de Pajares. Adquirido por un grupo balear en el año 2017, a día de hoy solo cuenta con cafetería. No hay planes, al menos ni a corto ni a medio plazo, para desarrollar el hotel.

Suscríbete para seguir leyendo