Retraso en el habla y problemas de socialización: las consecuencias de las restricciones del covid-19 en la generación "pandemial"

Las unidades de Atención Temprana atienden ya a 362 menores, un 18% más que antes de la pandemia

Ilustración de una niña jugando al escondite con el coronavirus.

Ilustración de una niña jugando al escondite con el coronavirus. / Pablo García

La generación de niños nacidos poco antes de la pandemia del covid-19 -conocidos popularmente como "pandemials"- presenta un mayor porcentaje de retraso en la adquisición del lenguaje y en los problemas de socialización. Lo dicen los expertos consultados por este diario, profesionales del ámbito educativo, y lo demuestran los datos. Las unidades de Atención Temprana en las áreas sanitarias del Caudal y el Nalón (denominadas áreas sanitarias VII y VIII), respectivamente) están al límite de sus plazas: atienden ya a 362 niños, casi un 18% más que antes de la crisis del covid-19 (en 2019, había 309 pacientes).

Las unidades de Atención Temprana son recursos para niños de hasta seis años que presentan dificultades en su desarrollo. El objetivo es iniciar una intervención antes de su escolarización -o durante sus primeros años de su vida escolar- para facilitar su integración pedagógica y social. Son derivados por los servicios de salud, psicología infantil o servicios sociales. Entre las áreas de intervención se incluye la atención profesional al menor y la familia; además de orientar las líneas de adaptación en el curriculum educativo.

Profesionales del sector educativo han señalado a este diario que, en los últimos años, se han encontrado con más niños -en los primeros años de su escolarización- que requieren de un apoyo específico para el correcto desarrollo del lenguaje. También se ha percibido, aunque en menor medida, "un incremento en los problemas de socialización" sin que necesariamente exista un diagnóstico patológico. Esto es debido, apuntaron, a que los menores "vivieron momentos clave en su desarrollo supeditados a las situaciones excepcionales que se derivaron de la crisis sanitaria del covid-19".

Los expertos ya habían alertado de las consecuencias de estas "situaciones excepcionales", especialmente del uso de mascarillas en los primeros años de vida de los "pandemials". Un reciente estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que fue publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, concluía que "las restricciones (de la pandemia) han limitado las interacciones sociales y contextos de relación de los niños del grupo pospandemia". Las mascarillas fueron uno de los obstáculos para el correcto desarrollo de esta generación porque limitaron "la información visual a la hora de aprender el lenguaje".

Usuarios

La conclusión más alentadora es que, en la mayoría de los casos, estos retrasos en el desarrollo son reversibles con la correcta intervención de profesionales como pedagogos, foniatras y logopedas en Atención Temprana. Del total de menores que son atendidos en las unidades de las Cuencas, solo un cuarenta por ciento son niñas, frente a un 60% de varones. Durante el último ejercicio (2022), los usuarios de este servicio recibieron un total de 5.623 sesiones. De media, en la comarca del Caudal, cada menor asistió a doce sesiones. En el Nalón, la media se incrementa hasta las 19 sesiones anuales.

El aumento de usuarios tras la pandemia, que se suma a un incremento paulatino en los años previos a la crisis sanitaria (y que algunos expertos habían achacado a las consecuencias de los embarazos tardíos), ha saturado las unidades de Atención Temprana. Jorge Arias, catedrático de Psicobiología y director del Máster en Atención Temprana de la Universidad de Oviedo, también alertó recientemente de la necesidad de profesionalización de los expertos para reforzar estos servicios. La universidad asturiana ofrece este máster desde hace siete años. Está dirigido a pediatras, pedagogos, logopedas o enfermeras; entre otros profesionales.

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