San Martín garantiza el acceso al cementerio de El Entrego el día de Todos los Santos

El consistorio trabaja para evitar el cierre del camposanto, de titularidad privada, a partir de enero

Cementerio de El Entrego

Cementerio de El Entrego / Fernando Rodríguez

David Orihuela

David Orihuela

El equipo de gobierno socialista de San Martín del Rey Aurelio ha querido clarificar, ante la próxima celebración del Día de Todos los Santos, que el cementerio de El Entrego, al igual que el resto de los del municipio, prestará con normalidad su servicio a la ciudadanía en esta celebración en memoria de los difuntos. Conmemoración que genera cada año una afluencia mayor de público que de ordinario en el acceso al lugar, tanto en las jornadas previas a este evento religioso, como el propio 1 de noviembre.

“Ante cualquier duda que pueda albergar la ciudadanía del municipio, desde el Consistorio queremos trasladar a nuestros vecinos que el servicio y acceso a todos los cementerios del municipio, incluido el de El Entrego, está garantizado. Podemos aseverar que el funcionamiento es plenamente normal, como en años anteriores, atendiendo así a las costumbres que para honrar a los fallecidos practican en mayor o menor medida sus familiares en estas fechas”, explicaron.

Para facilitar, por otra parte, la circulación de vehículos, desde la Policía Local se anuncia que habrá un dispositivo especial de regulación del tráfico en los cinco cementerios del municipio: El Entrego, Sotrondio, Santa Bárbara y Cocañín, con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.

“Estamos ya planificando la mejor regulación de la circulación rodada para esa fecha a fin de facilitar la fluidez en el tránsito de los vehículos durante ese día, evitar atascos y atender en todo momento a la seguridad vial tanto de conductores como de peatones que puedan desplazarse caminando hasta los cementerios”, informaron.

Así, por ejemplo, en el caso del cementerio de Blimea se establecerá una circulación rodada, esto es, con acceso de entrada desde El Campu y salida a través de El Ronzón; mientras que en El Entrego se prevé autorizar estacionamientos provisionales en las proximidades y atender otras necesidades del resto de cementerios.

En cuanto a la situación general del cementerio de El Entrego, de titularidad privada, el gobierno local quiere recordar a los propietarios de nichos que desde el Ayuntamiento se continúa trabajando, manteniendo conversaciones y estando en contacto con la empresa titular, así como con el Obispado de Oviedo y la asociación de vecinos La Unión para garantizar el mantenimiento del servicio. El titular del camposanto ha anunciado en reiteradas ocasiones su intención de jubilarse a finales de año, lo que supondría el cierre del cementerio ya que no hay nadie que se haga cargo del equipamiento.

“Los vecinos deben saber que estamos analizando y valorando, con informes técnicos, administrativos y económicos sobre la mesa, las diferentes alternativas para asegurar el devenir de este cementerio de titularidad privada. Es un asunto complejo que nos preocupa y nos ocupa, que requiere sopesar y analizar con detenimiento, en aras de encontrar una solución definitiva y garantista de futuro”, explicaron