Vivienda para jóvenes y pequeña empresa, la receta que pide Mieres para frenar la sangría demográfica

El Ayuntamiento ve "difícil" recuperar población, pero reclama medidas para dejar de perder vecinos, 12.000 en 20 años

Vecinos de Mieres, en el entorno del colegio Liceo. | A. Velasco

Vecinos de Mieres, en el entorno del colegio Liceo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Si ha habido un concejo en las comarcas mineras que ha sentido con fuerza los efectos en la población del declive del sector minero ha sido Mieres. En los últimos 20 años, el municipio cabecera del Caudal ha perdido casi 12.000 vecinos. La falta de alternativas en el empleo, especialmente en el sector industrial y la ausencia de vivienda asequible para los jóvenes han sido dos de las lacras que han llevado a Mieres a tener en la actualidad menos de 37.000 habitantes, cuando en 2002 rozaba casi los 50.000.

Desde el Ayuntamiento de Mieres, entienden que la recuperación de población es ahora mismo poco menos que una utopía. Sin embargo, sí que consideran que hay fórmulas con las que frenar o mitigar esa sangría demográfica. El alcalde en funciones, Manuel Ángel Álvarez, lo tiene claro. "Hay dos factores claves que pueden ayudar a mitigar este problema, y pasan por la vivienda y el empleo", introduce. Eso sí, deja claro que las cabezas tractoras de estos planes y de las inversiones necesarias para desarrollarlos han de ser los Gobiernos estatal y regional, siempre también con el apoyo por parte de los ayuntamientos, en este caso el mierense, en las competencias y servicios que puedan ofrecer.

En cuanto a la vivienda, Manuel Ángel Álvarez entiende que es necesario un proyecto que fomente que los jóvenes puedan acceder a un techo a unos precios razonables y asequibles. "La clave está en desarrollar promociones de vivienda pública para que la gente más joven pueda emanciparse, instalarse, y comenzar a formar un proyecto de vida". Pero esos techos han de ser, continúa, "a unos precios razonables y acordes a la renta".

Pero si la vivienda es importante, no lo es menos una alternativa laboral, especialmente para jóvenes, pero sin olvidar al resto de la población. "Es necesario que se articulen planes que fomenten la implantación de empresas y también de pequeña empresa, que pueda dar empleo de calidad para que ese proyecto de vida se pueda establecer en el concejo", indicó el vicealcalde.

Comparativa

Tal y como avanzó este diario, la caída demográfica durante las últimas dos décadas ha sido desigual en las comarcas del Caudal y del Nalón. Dura en ambos casos, pero con algo más de colchón en el caso de la cabecera del Nalón. Mieres arrancaba el siglo con cerca de 50.000 habitantes (48.500 exactamente en el año 2002). Lo hacía con más población que Langreo, que entonces contaba 47.796 vecinos. Sin embargo, la evolución ha sido distinta, y 20 años más tarde, en 2022, últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), Langreo ya se situaba por encima de Mieres en cuanto a número de habitantes (38.272 por 36.574). La pérdida de vecinos en ambos municipios ha sido notable, si bien Langreo, según los expertos por sus tres centralidades urbanas, ha logrado mitigar la caída algo más. Mieres quiere ahora planes que permitan taponar esa herida abierta, y que el concejo deje de perder del orden de casi 600 vecinos al año.

Suscríbete para seguir leyendo