El alcalde de Langreo reclama desdoblar el Corredor del Nalón y mejorar las rutas de autobús con Mieres y Gijón

García denuncia que viajeros que van a Gijón se quedan en tierra por falta de plazas y la mala conexión con el Caudal, que "nos deja fuera del AVE"

Miembros del Comité de la Cámara de Gijón, con el alcalde de Langreo en el centro y Félix Baragaño a su lado.

Miembros del Comité de la Cámara de Gijón, con el alcalde de Langreo en el centro y Félix Baragaño a su lado. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El alcalde de Langreo, Roberto García, demandó ayer desdoblar el Corredor del Nalón y mejorar las rutas de autobús con Gijón y la comarca del Caudal. "Buscamos un transporte sostenible y acorde con los nuevos tiempos, pero no se está haciendo la apuesta necesaria para ello", indicó el regidor tras la reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gijón presidido por Félix Baragaño, máximo dirigente de la entidad cameral, que ayer se celebró en el Ayuntamiento de Langreo.

García argumentó que "tenemos un grave problema de comunicación con Gijón. Por un lado, por el tema del soterramiento y, por el otro, porque la empresa de autobuses no cumple correctamente con el servicio porque muchos de los viajeros se quedan fuera". También aludió el regidor a que "acabamos de inaugurar el AVE en Asturias y Langreo se ha quedado fuera porque nuestra comunicación con Mieres y la comarca del Caudal no está al día. Parece que nos separan mucho más que los diez minutos de la Autovía Minera porque si quieres ir en bus tardas mucho más al ir haciendo un recorrido turístico por las montaña".

Sobre la decisión del Principado des de no incluir el desdoblamiento de Corredor en las obras a ejecutar esta legislatura, lamentada también por la Cámara, García indicó que el proyecto debe ejecutarse "por el alto volumen de tráfico que soporta esta carretera y porque es uno de los puntos con mayor siniestralidad de la red estatal. Entendemos que es un coste muy elevado y va a llevar tiempo, pero es una obra muy necesaria".

El presidente de la Cámara de Gijón, destacó, por su parte, que este año 200 personas se han beneficiado de los diferentes planes de empleo y formación de la entidad en el concejo. Instó también a hacer que Langreo mire hacia el futuro sin perder el "histórico papel" que ha tenido en el desarrollo de la industria de Asturias. "Creemos firmemente en la capacidad de este territorio como polo industrial de referencia en Asturias. Queremos recuperar el 22 por ciento del PIB industrial, en el que Langreo es una pieza fundamental por su empuje, su vitalidad y su experiencia".

Térmica

Félix Baragaño destacó también que el cierre y desmantelamiento de la central térmica de Lada debe llevar "aparejadas inversiones", tal como está comprometido. "No estamos exigiendo nada que no sea una transición justa". Puso también de relieve que Langreo es un concejo industrial, y también turístico, con "un enorme potencial, por su gastronomía de alta calidad, su paisaje y paisanaje, para cuya potenciación se precisa una mayor coordinación institucional y sectorial. El reciente Plan Turístico aprobado y validado por los agentes sociales es un primer paso".

También indicó que la Cámara mantiene su plan de poner en marcha una sede en La Felguera, que será "más un centro de empresas", en un chalé actualmente sin actividad que Duro Felguera tiene en la calle Conde Sizzo.

Suscríbete para seguir leyendo