Crece el volumen de tráfico y la siniestralidad en el Corredor del Nalón, que no se desdoblará

El Principado ha excluido la obra de sus prioridades para esta legislatura, pese a que el volumen circulatorio ha aumentado en todos los tramos

Coches en el tramo del Corredor del Nalón entre El Entrego y Sotrondio.

Coches en el tramo del Corredor del Nalón entre El Entrego y Sotrondio. / Fernando Rodríguez

Miguel Á. Gutiérrez

El Corredor del Nalón, la vía interna que vertebra todo el valle desde Langreo hasta Caso, sigue ganando tráfico. Según el último informe del mapa de aforos de carreteras elaborado por el Principado, correspondiente a 2022, la AS-117 gana usuarios en todos sus tramos. Un volumen diario de miles de vehículos que, sumado al repunte de la siniestralidad (con dos fallecidas este año), no ha llevado, al menos por ahora, al Gobierno regional a asumir la ampliación del desdoblamiento de la vía (en la actualidad solo está duplicada la calzada entre Riaño y Sama). Así lo ratificó el pasado mes el consejero de Fomento y Cooperación Local, Alejandro Calvo. Una postura que ha chocado con el rechazo del alcalde de Langreo y de las asociaciones empresariales de la comarca y de la región.

Según el mapa de aforos, en El Entrego se ha pasado de 13.553 usuarios en 2021 a 14.479 el pasado año; en Sotrondio, de 10.438 a 10.653; en Pola de Laviana, de 8.412 a 10.347; en El Condao, de 2.270 a 2.279 y en Bezanes (Caso), de 445 a 475. El Principado, al igual que en 2021, no aporta datos de tráfico en la zona entre Sama y El Entrego. La última medición en este punto, de 2020, fue de 21.302 vehículos diarios. En los últimos años, con el objeto de incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón, se incrementaron los tramos con línea continua y dotados de radar. A finales de 2018, tras la finalización de las obras de reasfaltado, se acometieron diversas actuaciones de mejora.

Sin embargo, no parece que la duplicación de la calzada vaya a ser una realidad a corto y medio plazo. El proyecto para desdoblar el Corredor del Nalón en el tramo entre Sama y El Entrego sigue en la agenda del Principado, pero su desarrollo no se abordará esta legislatura. Alejandro Calvo, señaló a finales del mes pasado en la Junta General que el objetivo de la Administración autonómica es poder abordar en los próximos cuatro años el estudio informativo de trazado y el de impacto ambiental. Quedaría pendiente acometer luego una obra cuyo coste estimado es de 60 millones. Calvo aseguró que «no se duda de la necesidad actual de la actuación, pero ésta debe cruzarse con un marco de prioridades», para añadir que ahora mismo en la región hay zonas «con más retraso en infraestructuras y sin alternativas de transporte».

Empresarios

La patronal del sector turístico Otea, las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón y la asociación de empresarios del Nalón (ENA) manifestaron su malestar con la decisión del Principado de posponer el desdoblamiento del Corredor del Nalón y reclamaron al Gobierno regional que «rectifique». Incluso aseguraron que estudian movilizaciones. El alcalde de Langreo, Roberto García indicó, por su parte, que el proyecto debe ejecutarse «por el alto volumen de tráfico que soporta esta carretera y por ser uno de los puntos con mayor siniestralidad de la red estatal. Entendemos que es un coste muy elevado, pero es una obra muy necesaria».

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