Aller urge al Principado a realizar los estudios para modernizar Fuentes de Invierno

El Alcalde asegura que la estación "necesita inversiones para poder competir en igualdad"

Andrés Velasco

Andrés Velasco

En 2007, el concejo de Aller sumaba a sus recursos turísticos la estación de esquí de Fuentes de Invierno. Un complejo financiado con fondos mineros, y cuya puesta en marcha suponía toda una revolución en el valle, ya acostumbrado a recibir visitantes que esquiaban en la estación leonesa de San Isidro, pero que esperaba un importante incremento con la apertura de Fuentes. Sin embargo, las instalaciones nacieron ya con algunos problemas, que más de tres lustros después siguen sin ser subsanados. Esta semana, la Viceconsejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, asumía la necesidad de poner en marcha inversiones en el complejo, si bien las supeditaba a la elaboración de estudios para dar con las soluciones técnicas idóneas. "Si vamos a hacer una inversión, primero tenemos que asegurarnos que vaya a ser adecuada", decía. El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, ha respondido a estas afirmaciones urgiendo a la administración regional a poner en marcha de forma "inminente", bien con sus técnicos o a través de un contrato, la elaboración de los citados estudios.

El regidor allerano señalaba que "es buena noticia saber que la Consejería es consciente de las necesidades de Fuentes de Invierno, pero también hay que ser conscientes de que son inversiones que no pueden esperar mucho más tiempo". En esa línea, el regidor apuntaba a que "Fuentes de Invierno es la única estación de España que carece de servicios como aseos o cafetería en su zona media, lo que implica una desventaja respecto al resto". Por eso, para Iglesias es muy necesario que se acometan estas inversiones, y que los estudios a los que hacía mención la Viceconsejera, comiencen cuanto antes. "Todos queremos que en el momento que se decide hacer una inversión, el proyecto a desarrollar lleve todas las garantías y cuente con los estudios necesarios para asegurarnos que va a ser un éxito y no despilfarrar fondos, pero esos trabajos deben empezar a hacerse ya", señalaba el Alcalde.

Juan Carlos Iglesias recordó las principales carencias de la estación, más allá de la energética, que estaría solucionada según lo anunciado para la temporada 2024-2025, dejando atrás los generadores de gasoil e incorporándose a la línea eléctrica de San Isidro. "Como siempre hemos dicho, los aseos y la cafetería en la zona media son una prioridad, ya que es el espacio donde mayor volumen de gente se concentra durante las jornadas de esquí. Además, es una zona donde muchos niños están desarrollando el programa de Semana Blanca, y es un gran inconveniente que no tengan aseos en la zona donde dan las clases", indicaba el regidor. No es esta la única petición: "también son necesarios los hangares para poder guardar la maquinaria y para que el personal tenga un lugar a techo donde cambiarse y donde desarrollar su labor, unas instalaciones que también son urgentes".

Por todo esto, Juan Carlos Iglesias entiende que para competir en igualdad con otras estaciones, el Gobierno del Principado debe acometer esta inversión en Fuentes de Invierno. Y para ello, el primer paso es la elaboración de estudios que planteen soluciones constructivas y técnicas. "Bien con personal del propio Principado o bien a través de un contrato, estos proyectos deben de licitarse cuanto antes", finalizó el Alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo