La ausencia de ordenación ha dejado a Mieres sin casco viejo, denuncia el PP

Los populares afean la "incapacidad" del gobierno local de IU para aprobar el nuevo PGOU

La parte interior del barrio de Requejo.

La parte interior del barrio de Requejo. / A. V.

El grupo municipal del PP achaca el retraso que acumula el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la "incapaz" gestión del equipo de gobierno de Izquierda Unida (IU). "Tras casi 13 años de gestión, 9 de ellos con mayoría absoluta, y habiendo tenido las competencias de urbanismo entre 1999 y 2003, han sido incapaces de aprobar un nuevo plan urbano y de dar solución a los problemas de los vecinos de Requejo y La Villa".

"Están gobernando en todas las administraciones públicas: Mieres, Asturias y España. Además, en el Principado ostentan las políticas de urbanismo y ordenación del territorio. ¿A quién van a enviar cartitas para desbloquear la ordenación urbana de Mieres? Es responsabilidad exclusivamente suya, y basta ya de plazos que nunca se cumplen", indicó el concejal popular Víctor Ferreira.

También aseguró que "los anuncios de la aprobación inicial del PGOU no pueden hacerse a la ligera si luego no se llevan a cabo, porque ninguna empresa va a adquirir un suelo, si es consciente de que en pocos meses puede tener un uso distinto y que sea incompatible con su actividad". El edil subraya que Mieres tiene que dar seguridad jurídica a empresarios e inversores. "La realidad es que llevamos 10 años con esos anuncios sin que luego se produzcan, lo que seguramente haya llevado a que inversiones que iban a hacerse aquí se hayan hecho en Langreo o en Siero".

Víctor Ferreira sostiene que "cuando un turista viene a Mieres y pregunta por el casco antiguo, ninguno de los vecinos seremos capaces de indicarle dónde se encuentra, porque la izquierda, pero especialmente Izquierda Unida, prefirió la improvisación de ir derribando, en función de las declaraciones de ruina de los inmuebles, que en preparar un nuevo PGOU con el que dar forma al Mieres del futuro".

El PP advierte que IU ha llamado durante todos sus mandatos concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible a la tradicional concejalía de Urbanismo, "pero difícilmente puede ser sostenible un desarrollo urbano que no ha existido".

Suscríbete para seguir leyendo