La estación de Fuentes de Invierno se une a Pajares y abrirá mañana la temporada de esquí con nueve pistas operativas

San Isidro y Leitariegos también prevén abrir este miércoles la campaña invernal tras los trabajos de acondicionamiento

Jóvenes participantes en la Semana Blanca, durante una actividad este martes en Fuentes de Invierno. | A. V.

Jóvenes participantes en la Semana Blanca, durante una actividad este martes en Fuentes de Invierno. | A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Cordillera Cantábrica estará ya, desde este miércoles, a pleno rendimiento en lo que a las estaciones de esquí se refiere. Tras la apertura el lunes de Valgrande-Pajares, mañana 10 de enero es la fecha elegida por el complejo de Fuentes de Invierno para abrir sus puertas. Una cita a la que también se sumarán los complejos leoneses de San Isidro y Leitariegos. La inauguración de estas instalaciones, eso sí, queda condicionada a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está entrando por el Cantábrico y que prevé traer nevadas a bajas cotas.

Los operarios de Fuentes de Invierno llevan varios días trabajando la nieve que el fin de semana de Reyes fue cayendo sobre la estación. Son tareas como mover nieve de las zonas con más espesores a las menos cubiertas y pisar las pistas, labores que se han supuesto un gran esfuerzo para que este miércoles los esquiadores puedan disfrutar ya de la estación allerana. En un principio, Fuentes de Invierno abrirá 5,6 kilómetros esquiables, repartidos en nueve pistas que estarán en la zona media y baja de la estación, en concreto en los sectores de Entresierras, La Hoya y Piornales. Los espesores serán de entre 20 y 30 centímetros. Entre los primeros usuarios que llegarán a Fuentes de Invierno están los niños de seis colegios, que ya han recogido el material para comenzar este miércoles con su programa de Semana Blanca y que este martes realizaban ya excursiones y juegos en la nieve a la espera de comenzar a subir en los remontes.

En el caso de las estaciones leonesas de San Isidro y Leitariegos, ambas también han decido abrir sus puertas este miércoles. Por el momento, desde la Diputación de León aún no se ha desvelado cuál va a ser el dominio esquiable de ninguno de los dos complejos, aunque señalan que se irán abriendo progresivamente y de forma escalonada.

Mientras, Valgrande-Pajares vivió este martes su segunda jornada de esquí con más de una veintena de pistas y más de 13 kilómetros esquiables contando con el itinerario de esquí de travesía. Tras un primer día casi perfecto, con sol, nieve, frío y cerca de un millar de esquiadores en pistas, la jornada del martes comenzó con un pequeño problema técnico que retrasó algunos minutos la apertura de Valgrande.

Novedades

La mayor novedad de la temporada 2023-2024 en las estaciones asturianas está en la recuperación del snowpark en Valgrande-Pajares. Una instalación que solo se montará, por el momento, los fines de semana, y lo hará de forma parcial. El motivo es que los espesores de nieve aún son justos y este tipo de recursos requieren de mayores niveles de nieve para poder funcionar. Para la estación lenense, el Principado también ha previsto una inversión de 750.000 euros en los Presupuestos regionales, destinados a la segunda fase del proyecto de desestacionalización del complejo. En cualquier caso, esos fondos se usarán una vez finalizada la campaña.

En el caso de Fuentes de Invierno, esta temporada no habrá novedades. El gran salto se dará el próximo curso, cuando ya estaría lista la conexión eléctrica a la línea de San Isidro, permitiendo dejar atrás los generadores de gasoil que han alimentado a la estación allerana durante más de 15 años. Esta medida también daría la posibilidad de abordar la innivación artificial del complejo. Lo que de momento, según el Gobierno autonómico, se está estudiando, es la construcción de una cafetería y unos aseos en la zona media, tal y como vienen reclamando los usuarios del complejo, además de la propia administración local y el sector turístico.

Suscríbete para seguir leyendo