Los centros culturales de Langreo y Mieres inician el año repletos de eventos

La cabecera del Caudal homenajea a Aníbal Vázquez en su agenda de actos, que vuelve a incluir la iniciativa anticensura "Caja de Resistencia"

Presentación de la agenda cultural de Mieres, con ediles y técnicos municipales.

Presentación de la agenda cultural de Mieres, con ediles y técnicos municipales. / David Montañés

Mieres y Langreo afrontan el primer trimestre del año con una amplia programación cultural que ofrece todo tipo de citas en las que no faltarán la música, las exposiciones, el cine, el arte o iniciativas singulares y exitosas como "Caja de Resistencia", en Mieres, o la XII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias, en Langreo.

Por la izquierda, Joaquín García, Angelita Cuevas y Nayada Lamadrid, en la presentación de la programación cultural de Langreo.

Por la izquierda, Joaquín García, Angelita Cuevas y Nayada Lamadrid, en la presentación de la programación cultural de Langreo. / David Montañés

En el caso de Mieres, la programación cultural llega impregnada de emoción, con un homenaje a Aníbal Vázquez. El recientemente fallecido alcalde protagoniza la portada de la agenda a través de una ilustración que busca simbolizar la unión que el regidor, fallecido en noviembre, promovió en el concejo. "Su trabajo, su ilusión y, sobre todo, su compromiso con su concejo y sus vecinos y vecinas se plasman en esta agenda en la que también se pone en valor a la ciudadanía que siempre arropa y respalda las actividades organizadas", destacan los portavoces municipales.

"Mieres ye casa y Aníbal la convirtió en hogar". Ese es el lema de una agenda cultural en la que se encuentran ilustraciones de diferentes lugares del concejo con citas en las que la ciudadanía es siempre protagonista. "Ofrecemos una programación caracterizada por la variedad y la calidad de los eventos en un trimestre lleno de actos, que esperamos gusten al público", expuso el gobierno local. No faltan, por ejemplo, los conciertos, de diferentes estilos y apostando por artistas emergentes, locales y nacionales e internacionales. Desde las melodías de "Cantares pa’ neñ@s" y el musical "Encanto", para los peques, hasta las distinguidas voces del colectivo "Muyeres en Humanes", que recuperan temas de la música tradicional experimentando con el folk asturianu, pasando por un giro hacia el jazz, con el guitarrista de referencia del rock español, Mario Cobo. También habrá copla, con Cristina Pereira y el reencuentro con Bob Dylan a través de Zimmermans. Además, el Ayuntamiento adelantó que, para el inicio del verano, se podrá disfrutar en Mieres de la gira internacional de una de las divas del blues a nivel mundial, Ana Popovic, cantante y guitarrista serbia que está de nuevo en la carretera con su nuevo álbum "Power". Tendrá parada en Mieres.

En cuanto al arte, la intervención artística "Visual Bird Sounds", en el Pozu Santa Bárbara, sigue abierta hasta finales de enero, habiendo sumado ya en menos de mes y medio más de 2.500 visitas. El resto de salas de exposiciones continúan durante este trimestre con una gran variedad de muestras y estilos artísticos. El asturiano, con la "Xira pola Oficialidá" y distintas actividades culturales, también tendrá presencia en este trimestre cultural en el que no faltan las letras, como la presentación del libro "La Xorda. Nuevos cantares de chigre", firmado por Rodrigo Cuevas. La cita será el 5 de marzo.

La oferta de actividades en Mieres incluye el ciclo "Caja de Resistencia", contra la censura en la cultura, que incluye tres citas en este trimestre. La primera será el 27 de enero, con el "El señor puta o la degradación del ser", de Liria Producciones. Esta obra de teatro fue censurada en Talayuela (Extremadura). El 24 de febrero llegará "Orlando", de Virginia Wolf, con puesta en escena de Compañía de Teatro Defondo. Fue censurada en Valdemorillo, Madrid. Finalmente, se representará "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca", que no se pudo ver en Briviesca (Burgos).

La pinacoteca Eduardo Úrculo

La actividad cultural será también intensa en Langreo. La pinacoteca Eduardo Úrculo inauguró ayer la exposición "Horizontes... Rurales y urbanos...". Se trata de una muestra que firma César Ripoli Done. El Nuevo Teatro de la Felguera acogerá hoy, a partir de 20.15 horas, la representación teatral de "La Nona". Se trata de una obra que pondrá en escena la compañía "Kumen". Es el inicio de un cliclo en el que se representarán también "La Dama de Alba" (Alejandro Casona), "Si yo fuera Federico" (Factoría del Norte) y "Ada Byron; La tejedora de números" (La Westia Producciones).

A lo largo de las próximas semanas habrá cine los jueves, teatro para niños y costumbrista, documentales, música y espectáculos de magia. En este último apartado destaca la gala solidaria "Por nuestras vidas", que se celebrará el 2 de febrero en el Nuevo Teatro de la Felguera.

En el capítulo de exposiciones están previstas hasta seis. Junto con la ya citada "Horizontes... Rurales y urbanos...", la pinacoteca municipal albergará las muestras "Acrílico y Collages" (Mariano Portugués) e "Irán" (FIAP). En la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" se podrá visitar "Turquía. La vida después del terremoto" (Global Humanitaria) y "Miradas" (Benigno Galán). Nerea del Teso ofrecerá "Sirimiri" en la Casa Alberti.

Suscríbete para seguir leyendo