Mieres apuesta por la cultura en la zona rural para el último cuatrimestre del año

La programación incluye danza, charlas, conciertos o festivales, entre otras actividaes para todos los públicos

La edil Rocío Antela, segunda por la izquierda, junto a miembros del equipo de las Concejalía de Cultura, Festejos, Igualdad y Medio Ambiente. | A. Velasco

La edil Rocío Antela, segunda por la izquierda, junto a miembros del equipo de las Concejalía de Cultura, Festejos, Igualdad y Medio Ambiente. | A. Velasco / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

"No solo hacemos cultura por y para el pueblo, sino también en el pueblo". Con estas palabras, la concejala de Cultura de Mieres, Rocío Antela, ha presentado el programa "Rúcula", que se incluye dentro de la programación del área para los próximos cuatro meses. Una iniciativa que apuesta por llevar a la zona rural, en concreto a cuatro núcleos (Lloreo, Urbiés, Cenera y Rioturbio), actividades como teatro, charlas, una romería o conciertos. También el ciclo "Caja de resistencia", orientado a la contratación de artistas vetados en otros lugares, es una nueva apuesta en la programación cultural de Mieres hasta final de año.

La edil destacó que las dos grandes novedades y apuestas para este cuatrimestre son la "Caja de resistencia" y Rural Cultura Abierta, que se conocerá como "Rúcula". Sobre este último programa, Antela indicó que "la idea es que Mieres saque la cultura al mundo rural". Las cuatro localidades elegidas, explicó la concejala, "son las primeras, pero no serán las únicas, y pensamos que tienen localizaciones muy adecuadas para organizar charlas, conciertos, teatro y hasta una romería".

Subrayó además la edil que dentro de la "Caja de resistencia", la primera de las actividades programadas, una charla y una lectura abierta con Paco Bezerra, "ha tenido un éxito enorme, duplicándose en menos de 24 horas las inscripciones sobre las plazas disponibles para participar en el encuentro". Antela se mostró especialmente orgullosa de que en este evento, "muchas de las personas que se han interesado en participar son mierenses y asturianos que viven fuera, y que quieren venir a la lectura de 'Muero porque no Muero'".

La programación cultural para los próximos cuatro meses en Mieres incluye teatro, conciertos, exposiciones (la mayoría de artistas regionales y locales), tonada, cine o danza, un arte, este último, que es otra apuesta del gobierno local. "Incorporamos a esta programación la danza, que en su primera sesión de septiembre, con la compañía cubana Rocío Cárdenas, fue todo un éxito, por lo que decidimos mantenerla", señaló la edil, que además quiso destacar que pese a ser ella la cabeza visible de la concejalía, "somos un gran equipo de personas que trabajamos por la programación cultural en el concejo".

Dentro del programa presentado se incluyen también certámenes ya consolidados, como el Festival Independiente Asturiano sobre Comunidad Cultural (Fiasco), que se celebrará entre el 10 y el 15 de octubre, o el Mieres Under 60' Film Festival (MUFF), el certamen de cortos que se llveará a cabo en noviembre. También el Ochobre Folk, organizado por el grupo de baile "Prau Llerón" y con la colaboración del Ayuntamiento -6 al 8 de octubre- forma parte de un variado programa que desde el gobierno local se espera que tenga una gran aceptación al haber actividades para todos los públicos.

Suscríbete para seguir leyendo