Aníbal Vázquez dará nombre al parque de La Mayacina por aclamación popular

La asociación Santa Bárbara y otros colectivos de Mieres trasladan la propuesta al Ayuntamiento, respaldada por todos los partidos políticos

Foto de archivo del parque de La Mayacina durante el verano.

Foto de archivo del parque de La Mayacina durante el verano. / David Montañés

El parque de La Mayacina llevará el nombre de Aníbal Vázquez. La sociedad civil se ha movilizado para plantear al Ayuntamiento una propuesta que recoge esta distinción. Al frente de la iniciativa está la asociación Santa Bárbara, colectivo que le regidor fallecido en noviembre presidió durante una década. También firman la solicitud la Agrupación Vecinal de Mieres y la asociación de comerciantes "Ye Mieres".

Tanto el gobierno local de IU como los grupos municipales del PP y del PSOE ya conocen la propuesta de la sociedad civil. Todo indica que se elaborará una moción conjunta para dar forma al dictamen. La oposición ya se ha pronunciado a favor de rendir tributo al Alcalde ligando su recuerdo al céntrico equipamiento que él mismo inauguró hace menos de dos años. No se descarta que la medida se apruebe este mismo mes en el Pleno, aunque debido a la premura de tiempo es factible que el pronunciamiento de la Corporación tenga que esperar a febrero. Con todo, el acuerdo para que el parque de La Mayacina pase llevar el nombre del respetado regidor parece a estas alturas asegurado.

Con la sociedad civil al frente de la propuesta y todos los partidos políticos en sintonía, solo falta que el Pleno se pronuncie a favor. Ahora bien, la aprobación de la propuesta que dará respuesta a lo que es un clamor popular obligará a IU y al PSOE a desdecirse del apoyo que hace dos mandatos dieron a una moción de Somos acordando que, en adelante, únicamente se pondría nombre de mujeres a calles y espacios públicos del concejo. Ya entonces se advirtió de que la postura era demasiado radical. El sentir del movimiento asociativo y vecinal de Mieres pone de manifiesto ahora que aquella moción era muy difícil de sostener en el tiempo. No obstante, supone un pequeño aprieto para quienes la asumieron.

Aníbal Vázquez falleció el pasado 11 de noviembre a los 68 años de edad. Alcalde de Mieres desde 2011, sintió el cariño de los vecinos a través de las urnas, con cuatro victorias electorales consecutivas, la primera contra todo pronóstico (2011) y las otras tres (2015, 2019 y 2023) con aplastantes mayorías absolutas. El que para muchos ha sido el regidor más popular y querido de la toda la historia del concejo estaba enfermo de cáncer, dolencia que se reprodujo agresivamente a lo largo del verano. La capilla ardiente se instaló en el propio Ayuntamiento. Durante dos emocionantes días miles de personas pasaron a despedirse.

La propuesta para que el parque de La Mayacina lleve el nombre de Aníbal Vázquez surgió espontáneamente a través de las redes sociales, Luego, el movimiento asociativo tomó la iniciativa y ahora la propuesta llega a manos de los políticos. La elección tiene sentido, ya que se trata de un proyecto al que el regidor tenía especial apego. El desarrollo de la actuación convirtió en una atractiva zona verde lo que había sido durante lustros un polvoriento descampado que se utilizó como aparcamiento en precario.

El proyecto

El gran parque de La Mayacina es uno de los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Un programa para el que el Ayuntamiento logró una aportación de casi seis millones de euros por parte de la unión europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Además del parque, los fondos se han venido utilizando para numerosos proyectos, desde la construcción de cuatro bolsas de aparcamiento en el centro de Mieres, a la renovación de alumbrado público o de la flota de vehículos municipales. La nueva zona verde ocupa una superficie de 13.000 metros cuadrados en pleno centro de Mieres.

Suscríbete para seguir leyendo