Nieve a cañonazos: el sistema de innivación permite habilitar siete pistas en Pajares, mientras Fuentes es la única estación de la Cordillera sin abrir

Las condiciones de la última semana han mermado las reservas de nieve de las estaciones

Esquiadores por las pistas de Pajares con los cañones a pleno rendimiento.

Esquiadores por las pistas de Pajares con los cañones a pleno rendimiento. / V. G. Cerra

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La estación de Valgrande-Pajares obró el milagro. Este sábado es el complejo invernal de la Cordillera Cantábrica que más kilómetros esquiables pone al servicio de los deportistas. En total, algo más de cuatro kilómetros y medio, pudiendo esquiar desde la cota más alta a la inferior. En el otro lado de la balanza, la allerana de Fuentes de Invierno ha sido la única estación de la Cordillera que no ha podido abrir por falta de nieve. Las leonesas de San Isidro y Leitariegos, aunque de forma testimonial, sí han apostado por tener operativas sus instalaciones.

La situación de Fuentes de Invierno ya era conocida y hace ya un par de días que el complejo había anunciado que se habían quedado sin nieve suficiente para dar servicio a los esquiadores. De hecho, durante los dos últimos días de la semana, los alumnos del programa escolar de Semana Blanca se dedicaron a hacer rutas con raquetas, ya que la práctica del esquí les era imposible.

Donde obraron el "milagro" fue en Valgrande-Pajares. La situación es límite y lo lleva siendo, al igual que en el resto de complejos, durante los últimos días. Pero la jornada del viernes resultó favorable para los intereses de la instalación lenense que, gracias a las precipitaciones, escasas eso sí, y especialmente al trabajo de sus operarios y de los sistemas de innivación artificial, ha conseguido habilitar pistas de tal manera que los deportistas puedan subir en la telecabina y deslizarse de arriba a la parte más baja de la estación.

La zona alta de Valgrande-Pajares, este sábado, a vista de Pájaro.

La zona alta de Valgrande-Pajares, este sábado, a vista de pájaro. / V. G. Cerra

En total, Pajares abrió este sábado 4,67 kilómetros, divididos en siete pistas (cinco verdes, una azul y una roja), además el itinerario de esquí de fondo. Para dar acceso a estas pistas, además de la citada telecabina , la estación ha puesto en funcionamiento dos telesillas y las dos cintas de debutantes. "Ha sido un trabajo muy duro, pero al final podemos ofertar un buen dominio a los esquiadores, que es para lo que estamos aquí", señalaron desde el complejo lenense. La jornada, pese a que los espesores son escasos, acompañó en lo climatológico, con sol, cielos despejados y, al contrario que en los últimos días, el viento en calma.

León

También tomaron la decisión de abrir sus instalaciones los complejos de la Diputación de León. Eso sí, con bastante menos dominio esquiable que Pajares. En lo referente a San Isidro, una estación que cada invierno acoge a miles de asturianos, apenas se ha puesto en funcionamiento una pista y un remonte. En concreto, 140 metros en el sector de Cebolledo, a los que se accede a través de una cinta de debutantes.

En Leitariegos, el panorama tampoco es mucho mejor, aunque al menos se supera el kilómetro de pistas. En concreto, la estación del valle de Laciana ha abierto cinco pistas y cinco remontes, con un dominio esquiable de 1,93 kilómetros.

Suscríbete para seguir leyendo