La basura, bajo tierra en Mieres: el Ayuntamiento elabora un plan para ir soterrando contenedores de forma gradual

El Gobierno local anuncia un compromiso con los puestos del mercado dominical para reducirles las tasas

Una batería de contenedores en Mieres.

Una batería de contenedores en Mieres. / A. V.

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Será de forma paulatina, pero las baterías de contenedores de basura irán desapareciendo como parte del mobiliario urbano en superficie de Mieres. El gobierno local anunció este martes, durante el Pleno ordinario de enero, que está trabajando en los pliegos de condiciones para llevar adelante un plan de soterramiento de las baterías de contenedores.

Fue el portavoz del gobierno local y del grupo municipal de IU, Francisco García, el que anunció el proyecto. En una respuesta a una petición del PSOE para soterrar los contenedores del entorno del parque Jovellanos, el concejal de Recursos Humanos, Modernización y Empleo explicó que "llevamos tiempo elaborando un plan de actuación para hacer estos trabajos de forma gradual en Mieres y la zona del parque es una de las que tenemos prevista". El edil señaló que la idea es que el Ayuntamiento de Mieres vaya abordando durante los próximos cuatro años el soterramiento de las baterías de contenedores de forma paulatina, "dos o tres al año", y que actualmente se encuentran con la redacción de los pliegos para la licitación de las obras. García explicó también que "no en todos los sitios es posible abordar estos trabajos, ya que los camiones de recogida no llegarían, pero estamos trabajando en que sea en el mayor número de puntos posible".

La moción del grupo socialista requería al Gobierno local el soterramiento de contenedores en la zona del parque Jovellanos, al entender este área como un importante punto de atracción turística, además de ser un parque con varias zonas de juego infantil. "La zona del parque Jovellanos está incluida también dentro del plan en el que estamos trabajando", aseguró García.

Mercado semanal

El gobierno local también anunció que tiene un compromiso con los comerciantes de los puestos del mercado semanal para bajarles las tasas. Así lo confirmó el concejal responsable del Área de Promoción Económica y Hacienda, Álvaro González, en respuesta a una moción del grupo municipal de Vox solicitando esta medida, que contó con el apoyo del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra del gobierno local. Una de las razones fundamentales para proponer esta reducción de tasas, explicó Bernardo Ordóñez (Vox), fue "la gran diferencia que tenemos con las tasas de otros lugares cercanos como Oviedo, Gijón, Avilés o Langreo". González, por su parte, explicó que "nos hemos reunido en noviembre con los representantes del mercado y hemos trasladado el estudio de la modificación fiscal de la tasa, viendo el encaje que tiene y cuanto lo podemos reducir". "Estamos trabajando en ello y los comerciantes saben que estamos trabajando en esta reducción, que se va a hacer efectiva en 2025", finalizó Álvaro González.

Suscríbete para seguir leyendo