Un kilo de cocaína, cuatro kilos de hachís y armas de fuego: el alijo encontrado a cinco detenidos por vender droga en el valle del Nalón en el último mes

Uno de los arrestados en la operación de este fin de semana en Langreo tiene antecedentes por "homicidio doloso"

El alijo de drogas y de armas del 26 de diciembre.

El alijo de drogas y de armas del 26 de diciembre. / Policía Nacional

Más de un kilo de cocaína y de cuatro de hachís. Este es el balance de la operación antidroga impulsada en este último mes por la Policía Nacional en el valle del Nalón, y que ha terminado con cinco detenidos en prisión. A uno de ellos le consta, "entre otros, un delito de homicidio doloso por apuñalamiento cometido en el año 2009".

Esta es, tal y como explicó la Policía, la cronología de una operación que "da un golpe al tráfico de drogas en el Nalón".

Droga incautada este pasado fin de semana.

Droga incautada este pasado fin de semana. / Policía Nacional

El pasado 30 de diciembre, agentes pertenecientes a la comisaría de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, detuvieron a un varón de 72 años, residente en El Entrego, por un delito de tráfico de drogas. En el operativo se realizaron registros en dos domicilios, ubicados en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) y en El Condao (Laviana), además de un trastero, perteneciente a su novia, y 2 vehículos, dando como resultado la incautación de 41 paquetes, de 100 gramos cada uno, de hachís prensado y una pistola de 9 mm con su cargador y munición. Además, fue localizada y desmantela una instalación de plantación de marihuana, ubicada en la Limosnera (Langreo), "en perfecto estado de uso".

Puesto a disposición judicial, el magistrado decretó  el ingreso en prisión del detenido. 

Posteriormente, el pasado viernes 26 de enero, agentes de la Policía Nacional realizaron una inspección en un local de hostelería en La Felguera, de donde "existía la sospecha de que en su interior se vendían sustancias estupefacientes". En el registro se localizaron 7 gramos. de cocaína y 6 de hachís predispuestos para la venta. Así, se detuvo a la gerente del local.

Posteriormente, se consiguió localizar el domicilio desde donde se suministraba la droga en la zona de Gargantada (Langreo). Una vez en el lugar, "un vehículo alta gama" huyó a gran velocidad "con dos personas en su interior dirección El Berrón, siendo perseguido por un vehículo policial".

 Durante la persecución, ,tal y como informaron desde la Policía, arrojaron "una bolsa por la ventanilla del copiloto".Después se pudo detener a estas dos personas y se localizó la bolsa entre la maleza. Contenía 130 gramos de cocaína en roca. Paralelamente, desde el domicilio arrojaron por la ventana 4 paquetes de hachís prensado, de 100 gramos cada uno.

 La Policía se dispuso a registrar el domicilio, donde se detuvo a una cuarta persona y se encontraron otros 876 gramos de cocaína en roca.

 A modo de resumen, "en este segundo operativo han sido intervenidos 1013 gramos. de cocaína, 406 de hachís, 53 cartuchos de armas de fuego, un vehículo BMW deportivo valorado en 120.000 euros, 5.105 euros en efectivo, así como diversos teléfonos móviles, balanzas de precisión y notas contables y 386 comprimidos de Tranquimazín, Sevredol, Lorazepan y Metasedín".

Los cuatro detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y los 54 años, ingresaron en prisión por orden judicial. Cabe destacar que "a uno de ellos le consta, entre otros, un delito de homicidio doloso por apuñalamiento cometido en el año 2009".

Zonas de ocio

Por otra parte, en las últimas semanas 18 personas han sido denunciadas por posesión de sustancias estupefacientes en lugares públicos, dentro del operativo que la Policía Nacional mantiene en zonas de ocio en los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio