Los bandos de Llanes, Cartonajes Vir, Galbán y César Suárez se alzan con los premios de la Fundación Marino Gutiérrez

Los jurados destacan la tradición, el esfuerzo y la apuesta por la asturianía de los galardonados, que recogerán sus distinciones el 10 de mayo

Directivos de las Fundación y miembros de los jurados, durante el anunció de los fallos. | D. M.

Directivos de las Fundación y miembros de los jurados, durante el anunció de los fallos. | D. M. / David Montañés

La Fundación Marino Gutiérrez ha fallado sus premios anuales. César Suárez, fundador y director general del grupo Crivencar-Tierra Astur, ha sido distinguido con el premio especial de la entidad. La Asociación Galbán, dedicada a la lucha contra el cáncer infantil, recibe el galardón de los valores humanos y al bienestar social; la candidatura que une los bandos festivos de la villa de Llanes recogerá el galardón "Verdes valles mineros" y la empresa Cartonajes Vir, con sede en Meres, el premio a la Creación, Promoción y Desarrollo.

Los galardones se fallaron en el Palacio de las Nieves de La Felguera. La Fundación Marino Gutiérrez decidió valorar la trayectoria profesional y empresarial de César Suárez. El jurado tuvo en cuenta sobre todo su apuesta por los productos asturianos y la labor del galardonado para "posicionarlos a la altura de los más selectos géneros-gourmets". La candidatura realzó el trabajo para "dar valor al esfuerzo colectivo de ganaderos, agricultores y resto de agentes productores, que junto a sus empresas han permitido la recuperación e impulso de la mayor cartera de productos agroalimentarios de Asturias".

El distintivo "Verdes valles mineros" ha ido a parar a manos de los bandos de Santa Marina Magdalena, San Roque y Nuestra Señora de la Virgen de Guía por ser "la esencia de Llanes". "Su piquilla y sana rivalidad hacen que cada uno de ellos se esfuerce en sus propósitos, que tienen una base en común, la conservación de las tradiciones folclóricas, destacando la conservación de la indumentaria". En este caso se ha tenido en cuenta su tarea como "baluarte, referente social y etnográfico, siendo capaces de contagiar su esfuerzo a toda la sociedad asturiana".

Historia centenaria

La Fundación Marino también reconoció la centenaria historia que hay detrás de estas reconocidas y activas formaciones. "Han sabido adaptarse para ser y estar presentes en el siglo XXI como guardianes de la tradición, defendiendo el patrimonio cultural de Llanes y por ende de toda Asturias".

Los méritos de la Asociación Galbán están vinculados al apoyo del colectivo al tratamiento del cáncer infantil. "Su implicación en la lucha contra esta terrible enfermedad conlleva un apoyo integral a los niños y a sus familias, con programa educativo de voluntariado y eventos, así como la labor de difusión y sensibilización".

El jurado del galardón a la Creación, Promoción y Desarrollo ha atendido los argumentos en favor de Cartonajes Vir para concederle el premio. Se ha teniendo en cuenta la trayectoria de más de 90 años de la firma, "estando al frente la cuarta generación de la empresa familiar, con una creación de más de cien empleos directos y apoyando la innovación y la sostenibilidad". Los premios de la Fundación Marino Gutiérrez se entregarán el 10 de mayo, en el Teatro de La Felguera.