La ficción supera a la realidad en las Cuencas: así fueron los desfiles en Langreo y Laviana

Las niñas de "El exorcista", Ken y Barbie, los Pitufos y todo Disney protagonizan el antroxu en Langreo, con cientos de participantes

David Orihuela

David Orihuela

Carnaval permite hacer prácticamente de todo, convertirse en el personaje que uno siempre quiso ser y el cine y la televisión son una gran fuente de inspiración. El carnaval también permite, a través de sus disfraces, saber qué es lo que está de moda en cada momento.

El éxito de la película "Barbie" llevó este lunes a los personajes de Matel a las calles de Sama. Ken surfeaba con su tabla en pleno centro de la calle Dorado mientras Barbie intentaba escapar de su caja de juguetes al tiempo que los guardaespaldas evitaban que la muñeca pasase de la fantasía la realidad.

Otra transición, también cinematográfica aunque un poco más tenebrosa, la protagonizaron Regan MacNeill y el pobre Padre Karras, que no lograba sacar al demonio del cuerpo de la pequeña. Pues taza y media. En el desfile de Sama coincidieron nada menos que dos niñas de "El exorcista", la película de 1973 dirigida por William Friedkin que dejó sin dormir a varias generaciones. La caracterización era, lógicamente, de la escena de la cama, cuando el cura acude en auxilio de la niña. Junto a las camas con las dos chicas, caminaron este lunes por Langreo los padres Karras de turno, armados de Biblia y crucifijo.

A Sama llegaron también los pitufos, y no se quedaron anclados en una rotonda, como en Lugones, sino que hicieron todo el recorrido del desfile de carnaval, desde la plaza de la Salve hasta la plaza del Ayuntamiento.

Los personajes de dibujos animados fueron también parte importante de la fiesta. "Está todo lleno de Mickeys y Minnies", decía un espectador durante el pasacalles.

Sama acogió este lunes un desfile infantil con 500 niños inscritos y un desfile de adultos con 90 grupos. Cientos de personas acudieron a la llamada de la Asociación Cultural Fiestas de Santiago de Sama, creada recientemente y que se estrenaba en estas lides. "Pues nos ha salido medio bien", bromeaba uno de los jóvenes de la Asociación mientras veía disfrutar a los más pequeños al final del desfile. La asociación supera los 600 socios y espera seguir creciendo las próximas semanas. De momento, su primera experiencia de organización, el carnaval, ha sido un éxito.

Los niños volverán a celebrar hoy el carnaval en La Felguera y tendrán desfiles en otras localidades de las Cuencas como Laviana, El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, o Mieres, donde se celebra la fiesta infantil, con un desfile desde las 17.30 horas con salida y llegada al parque Jovellanos tras recorrer las calles Aller, Manuel Llaneza, Escuela Capataces y Carreño Miranda. En La Felguera, se desfilará a la misma hora.

Suscríbete para seguir leyendo